La OCDE pide a España que impulse la FP de grado medio para luchar contra el paro juvenil
- Los españoles mejoran en estudios de FP pero siguen lejos de la media
- Un 22% de la población adulta tiene estudios de FP frente al 44% de la OCDE
- España gasta en educación un 15% más que la OCDE por año y alumno
- Recomienda vincular la educación al mercado de trabajo para reducir el paro
- En el curso 2010-2011, el 35% de los alumnos tuvo una beca o préstamo
Enlaces relacionados
España sigue lejos de la media de la OCDE en estudios secundarios de Bachillerato y FP, una etapa de la formación en la que esta organización internacional ha insistido en el estudio Panorama de la Educación 2013 que ha hecho público este martes. Valora que nuestro país se aproxima a los estándares de la UE, pero a la vez considera que debe apostar más por la FP para combatir el desempleo juvenil. Subraya la importancia de las decisiones políticas en la distribución del gasto educativo público, en el que España destina un 15% más por alumno y año que la media de los países de la OCDE.
Un 22% de la población española entre 25 y 64 años había terminado estudios de la segunda etapa de secundaria en 2011, un nivel 6 puntos superior al registrado en 2000, que, sin embargo, deja a España 20 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE, donde un 44% de personas en edad adulta tienen ese nivel de estudios.
El 46% de la población española en edad adulta tenía estudios de educación secundaria obligatoria (ESO) o un nivel inferior ese mismo año, frente al 62% que tenía ese nivel de estudios en 2000. Mientras, una media del 25% de la población de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se había quedado en ese nivel de estudios.
La segunda etapa de secundaria se encuentra además “desequilibrada”, ya que según los datos de la OCDE, solo el 8,4% ha terminado FP de grado medio frente al 33,5% de media de los países de la organización internacional, por detrás de países como Irlanda y Países Bajos. Muy por encima se encuentra Alemania, donde un 55,8% de la población adulta ha terminado FP de Grado Medio y otros programas profesionales.
"España se va aproximando a los estándares de la UE"
En este sentido, el informe señala que “la mejora en las tasas de graduación de los jóvenes” españoles en FP de grado medio “permite augurar” que “se va a seguir aproximando a los estándares de la UE21, los 21 países que también son miembros de la UE, y de la OCDE. Sin embargo continúa recomendando que “para que la convergencia sea plena necesita reducir el porcentaje de alumnos que solo logra la ESO y aumentar el que logra titular en FP de Grado Medio”.
En cambio, el estudio sitúa muy por encima a España en las tasas de matrícula en educación infantil por debajo de los 2 años, con un 28,6% de la población, frente al 3,5% de media de la OCDE, lo que, “refuerza el potencial de convergencia del sistema educativo” de España.
El informe considera relevante la escolarización en infantil dado que según el estudio PISA 2009, los alumnos de 15 años que iniciaron su escolarización en Educación Infantil, obtienen mejores resultados que aquellos que lo hicieron en la educación obligatoria.
De acuerdo con el estudio, desde 2008 el desempleo ha aumentado más, en 13,2 puntos, entre las personas con nivel de estudios obligatorio, frente a los 5,8 puntos que se ha incrementado entre las personas con educación terciaria o superior.
Gasto por alumno y año un 15% superior a la media de la OCDE
España destinó 9.608 dólares (7.300 euros) por cada alumno en la educación pública en 2010, un 15% más que la OCDE y la UE21. El “principal factor” que explica este hecho, señala, es que en España el número de estudiantes por profesor es de 10,3, inferior a la media de la OCDE en todos los niveles educativos.
La diferencia en el caso de los centros públicos es mayor: la ratio de alumnos por profesor en la ESO en España es de 8,9 por los 13,3 de la OCDE y el 11,2 de la UE21.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concluye con estos resultados que “el gasto público por alumno público es el mejor indicador del esfuerzo que realiza un país en su sistema educativo, pues pone en relación la financiación de la educación con el número de estudiantes”.
“En España hay 24,3 alumnos por grupo por los 23,3 de media de la OCDE“
Sin embargo, la situación cambia en lo relativo al número de alumnos por grupo, que se encuentra por encima del promedio de países de la OCDE, ya que en el número de alumnos en las asignaturas obligatorias es de 24,3 frente a los 23,3 de media de la OCDE.
Esta circunstancia, apunta el Ministerio de Educación en el informe, se produce porque “en nuestro país se registran más subdivisiones de grupos en materias […]”, pero “durante unas pocas horas pertenecen a grupos en las asignaturas comunes algo más grandes que los de la OCDE y UE21”, añade.
Así, concluye que en cuanto a gastos que “España optimiza los recursos humanos en menor medida que la OCDE”.
Una educación secundaria adaptada al mercado laboral
La OCDE considera que la educación secundaria tiene que estar más vinculada a las necesidades del mercado laboral para reducir los elevados niveles de desempleo, sobre todo juvenil, alcanzados durante la crisis.
"El elevado desempleo juvenil no es inevitable, incluso durante una crisis económica; es producto de la interacción entre el contexto económico y políticas concretas", afirma el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, que comenta en la introducción de este informe que durante los años de crisis económica no ha sido tan determinante la cantidad de dinero público destinado a la educación a la hora de precisar las causas del alto desempleo juvenil.
“Los países con titulaciones orientadas al mercado laboral evitan un alto desempleo juvenil“
"Lo que importa más son las decisiones que toman los países en la distribución del gasto y las políticas que aplican para mejorar la eficacia y la relevancia de la educación que proporcionan", declaró Gurría.
Según el informe, los países que consiguieron jóvenes entre 25 y 34 años con titulaciones de programas orientados al mercado laboral con una educación secundaria superior han podido evitar altos niveles de desempleo juvenil. Ha sido el caso de Austria, la República Checa, Alemania y Luxemburgo, países que han limitado el incremento del desempleo en ese grupo de edad por debajo del 8%.
Mientras tanto, en Grecia, Irlanda, España y Portugal, con menos de un 25% de graduados procedentes de programas de educación secundaria superior orientados a lo que necesitan sus mercados laborales vieron incrementos del paro de al menos un 12%.
"Para los jóvenes que no continúan hacia la educación terciaria (universitaria), la educación vocacional ofrece claramente mejores perspectivas para su empleabilidad que una educación secundaria superior generalista, con una orientación más académica", según la OCDE.
“Los españoles con estudios superiores ganan un 40% más que el resto“
El informe insiste, como ya hicieron ediciones anteriores, en que la educación superior influye decisivamente en el salario que se obtendrá en el futuro y que la crisis económica ha aumentado las diferencias entre quienes cuentan con ella y quienes no. Los españoles con estudios superiores ganan un 40% más que quienes se han quedado en la educación secundaria, aunque en la OCDE la diferencia es del 57%.
Las diferencias salariales entre personas con bajos niveles educativos y las que accedieron a una educación superior era de media de 75 puntos porcentuales en 2008 y aumentó a 90 puntos porcentuales en 2011, señala el informe.
"Las personas que no cuenten con la preparación básica obtenida en una educación secundaria completa no podrán esperar que sus salarios aumenten a medida que se hagan mayores", insiste la OCDE.
No obstante, en las mismas condiciones las mujeres siempre cobran menos que los hombres, con una brecha del 22% entre titulados superiores y del 24% entre quienes tienen un nivel educativo inferior al Bachillerato. Según el informe, a mayores estudios, menos diferencia de género, pues entre los titulados superiores la brecha es del 12%.
El 35% de universitarios recibió beca
Por último, en lo que se refiere a tasas universitarias, mientras los países nórdicos son los que garantizan matrículas más reducidas o incluso nulas en instituciones públicas con porcentajes de acceso elevados, de hasta el 76%.
El estudio señala el caso de los Estados Unidos, al tratarse de uno de los países con tasas más elevadas, que sin embargo cuenta con una ratio de ingreso muy alta (del 72%) debido a que ofrece un sistema de becas "muy bueno" por el que el 76% de los alumnos están becados o disfrutan de algún programa público de préstamos.
En España las tasas universitarias son las más reducidas, junto con países como Italia o Francia. La tasa de matrícula media se encuentra en los 860 euros anuales (1.129 dólares) anuales para el curso académico 2010-2011, cuando el porcentaje de alumnos que recibieron becas o préstamos públicos fue del 35%.