El resultado de la subasta eléctrica apunta a una subida del recibo de la luz del 1,2% en julio
- La subasta eléctrica mayorista se ha cerrado con una subida del 3%
- El aumento definitivo para la TUR dependerá de lo que ocurra con los peajes
- El ministro de Industria ha asegurado que el Gobierno no los subirá
- Soria admite que podrían tocarse en la reforma energética que presentará
Lo que pasó en marzo
La subida de esta subasta contrasta con la caída que se produjo en la anterior puja, la que se celebró el pasado mes de marzo, que concluyó con una bajada del coste de la energía del 16,2%. Al no modificar el Gobierno su parte regulada, se determinó una caída del 6,62% en el recibo de la tarifa regulada.
El coste de la energía eléctrica ha aumentado un 3% en la última subasta Cesur de electricidad celebrada este martes, lo que apunta a un encarecimiento del recibo de la luz de alrededor del 1,2% desde el 1 de julio para aquellos consumidores acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), que afecta a unos 22 millones de clientes, siempre que el Gobierno no toque la parte del recibo que debe fijar.
Esta será la segunda subida este año, después de la de enero, cuando aumentó en un 3%. En abril tocó bajada importante, de un 6,6%. En los últimos cinco años la tarifa de la luz se ha encarecido más de un 60%.
Según fuentes del mercado, el precio del componente energético, que supone algo menos de la mitad de la tarifa, se ha elevado un 3% en la puja celebrada este martes. Una vez realizados los ajustes y, si Industria no modifica el coste de los llamados peajes, el recibo se encarecería un 1,2%.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado este martes el compromiso del Gobierno de que no modificará la parte del recibo relativa a los peajes, de manera que la evolución de la TUR dependería exclusivamente del componente energético.
Antes de conocerse el resultado de la subasta mayorista, Soria no quiso dar una cifra de cuánto iba a subir la luz en julio porque la subasta "representa solo la mitad del recibo", ha explicado.
Los peajes podrían cambiar con la reforma
Sin embargo, hace unos días el titular ha advertido de que estos podrían verse alterados por la reforma energética que el Gobierno prevé aprobar en los primeros días de julio, lo que repercutiría en una subida del recibo.
La reforma, que se presentará en los próximos días, según Industria, pretende resolver definitivamente el problema del déficit de tarifa, el desfase que se produce porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir todos los costes y que sumaba al cierre del pasado año una deuda superior a los 28.000 millones de euros.
En esa línea, Soria ha apuntado este mismo martes que "el objetivo a medio plazo de la reforma energética será lograr que el recibo de la luz sea más asequible para los consumidores domésticos y más competitivo para las empresas".
Para lograrlo, el ministro ha explicado que la reforma tratará de reducir los costes regulados del sistema como el transporte, la distribución, los sistemas extra peninsulares y las primas. Además, el sistema contará con reglas de "estabilidad financiera" para evitar que se vuelva a generar déficit en el futuro.