El terrorista "Carlos" acusa al GAL de dos de los atentados que se le imputan
- El terrorista venezolano está siendo juzgado en apelación en París
- Se le acusa de dos atentados de diciembre de 1983
La defensa de Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos", ha esgrimido este martes la tesis de que los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) pudieron ser los responsables de dos atentados cometidos el 31 de diciembre de 1983 por los que el terrorista venezolano está siendo juzgado en apelación en París.
El letrado Francis Vuillemin ha insistido ante el Tribunal de lo Criminal en que hay un testimonio de un mercenario de los GAL que cuatro semanas antes de esa fecha anunció que ese grupo terrorista "español" preparaba una acción como la que ocurrió en la estación de Marsella y en un tren que salió de esa ciudad.
"Era mejor que una indicación, era un anuncio", ha subrayado Vuillemin respecto a la declaración de un inspector de policía Mohand Talbi, quien purgó nueve años de cárcel por su vinculación a los GAL en otros hechos y que actuaba de confidente de las fuerzas del orden francesas.
Los atentados contra el tren Marsella-Valenciennes
La Justicia gala desestimó finalmente la pista dada por Talbi para explicar los atentados contra el tren Marsella-Valenciennes y de la estación Saint Charles de Marsella, que se produjeron con pocos minutos de diferencia en la tarde de la Nochevieja de 1983.
En el tren hubo tres muertos y una docena de heridos, mientras que en la estación fallecieron dos personas y resultaron heridas varias decenas. Son dos de los cuatro atentados perpetrados en Francia por los que "Carlos" está siendo juzgado desde el pasado 13 de mayo y por los que fue condenado a cadena perpetua en primera instancia en diciembre de 2011.
Vuillemin destacó que en Marsella buena parte de las víctimas en la estación eran árabes, lo que a su parecer significa que "fue un atentado étnico", y que eso le "parece muy compatible con un atentado de una organización de extrema derecha (...) como el GAL".
Y se esforzó en señalar que Talbi "no es un fabulador alcohólico", como se le ha querido presentar para desautorizar su testimonio. El defensor de "Carlos" ha dedicado su alegato a restar validez a las pruebas aportadas por la acusación y a plantear otras posibles autorías de los cuatro atentados.
Así, señaló que el primero de la serie, cometido contra el tren Capitole París-Toulouse el 29 de marzo de 1983 -cinco muertos y una treintena de heridos-, fue "un atentado fallido" contra el entonces jefe de la oposición de derechas, Jacques Chirac, que entre 1995 y 2007 sería presidente de Francia.
Los servicios secretos sirio
A ese respecto, ha recordado que Chirac habitualmente tomaba ese tren, que tenía reservados unos asientos para desplazarse a su feudo electoral de Corrèze, y que si ese día no lo utilizó fue por una decisión de último momento, al poder disponer para el viaje del avión de un industrial.
En la misma línea, dio por hecho que el coche bomba que estalló el 22 de abril de 1982 en la calle Marbeuf de París, colocado junto a la sede del diario árabe Al Watan Al Arabi -una mujer muerta y 66 heridos- fue obra de los servicios secretos sirios.
Para sustentarlo, recordó que el 19 de diciembre de 1981 ese periódico ya había sido objeto de una tentativa de atentado atribuida a los servicios secretos sirios, y que acarreó la expulsión de Francia de diplomáticos de la legación siria.
El juicio continúa mañana, cuando se dará la última palabra a "Carlos" antes de quedar visto para sentencia, que se hará pública unas horas más tarde.