La Unión Europea decide reabrir en otoño la negociación para la adhesión de Turquía
- Se abordará el capítulo dedicado a la política regional
- Las protestas contra Erdogan han postergado la negociación
La Unión Europea (UE) ha pactado abrir un nuevo capítulo del proceso de adhesión de Turquía, pero ha retrasado hasta el otoño las nuevas negociaciones con Ankara por la gestión de las protestas de las últimas semanas, según fuentes de la UE citadas por las agencias internacionales.
La fórmula, propuesta el lunes por Alemania, ha permitido un compromiso entre los países que abogaban por comenzar esta misma semana la negociación con Turquía -tal y como estaba previsto inicialmente- y los que preferían no hacerlo como crítica al Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan.
El nuevo capítulo, el primero en tres años, se abrirá oficialmente ahora, pero las negociaciones no comenzarán de forma efectiva hasta el próximo otoño, después de que la Comisión Europea (CE) presente su informe sobre los progresos de Turquía hacia la adhesión.
En concreto, las dos partes iniciarán las negociaciones sobre el llamado "capítulo 22" del proceso de adhesión, dedicado a la política regional.
Avance lento de las negociaciones
Las negociaciones apenas han avanzado en los últimos años por las reticencias de países como Francia y Alemania y el conflicto de Ankara con Chipre.
Los Veintisiete tenían previsto dar el paso esta semana, después de que en los últimos meses Ankara exigiese repetidamente desbloquear el proceso y advirtiese de que si no había avances se podría plantear otras alianzas fuera de Europa.
Sin embargo, el estallido de las protestas de la plaza Taksim y las duras críticas de algunos gobiernos europeos, principalmente el alemán, a la actuación de las autoridades turcas llevaron a la UE, y especialmente a Alemania, a replantearse la cuestión.
"No podemos ignorar lo que ha pasado en las últimas semanas", dijo el lunes el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, en referencia a las protestas en Turquía. Finalmente, los Veintisiete han aceptado la propuesta de compromiso planteada por la propia alemania.
El comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, ha dado la bienvenida al acuerdo en un mensaje en su cuenta en Twitter. Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, también ha saludado la decisión y ha declarado a la prensa que espera un "resultado positivo".