Varón de 35 años y urbano, nuevo perfil del drogodependiente
- Según el último informe de Proyecto Hombre sobre drogas
- El estudio destaca el aumento del consumo de alcohol y cannabis
El perfil de la persona adicta al consumo de drogas ha cambiado en los últimos cinco años y, actualmente, sus características son las de un hombre de 35 años, que vive en ciudad, presenta problemas de pareja y tarda casi diez años en comenzar su tratamiento de rehabilitación.
Estas son algunas conclusiones que se desprenden del "Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil del drogodependiente. Informe 2012", que ha contado con una muestra de 2.910 personas que son atendidas por esta ONG.
El director del Observatorio, Antonio Jesús Molina, ha manifestado que el aspecto fundamental del estudio es que ha aumentado el consumo de alcohol y cannabis, lo que rompe con el imaginario colectivo español que, usualmente, asocia el perfil del drogodependiente al del heroinómano o politoxicómano.
Proyecto Hombre ha identificado cuatro perfiles distintos que varían en función del tipo de sustancia consumida. El primero de ellos es el alcohol (41,7 %) que corresponde a una persona casada, con núcleos de convivencia estructurados y con un mayor tiempo de consumo. Su edad media es de 42,7 años, bastante superior a la edad media de las personas que consumen otras sustancias.
El segundo perfil corresponde a las personas que consumen cocaína (31,4 %). Se trata en su mayoría, de hombres con empleo (50%) y solteros en su mayoría (62,7%).
El tercer perfil lo componen los consumidores de heroína (5,1 %). Son mayoritariamente hombres, con un porcentaje más elevado de problemas familiares y de pareja. La mayor parte son solteros y no conviven apenas con los hijos antes del tratamiento. En este perfil se sitúan los casos de personas afectadas por VIH.
El consumidor de cannabis, media de 26 años
Por su parte, el cuarto perfil pertenece a aquellos que consumen principalmente cannabis (7 %). En su mayoría son hombres, solteros, con una media de edad de 26 años y menor tiempo de consumo (9,5 años). Conviven con su familia de origen y tienen menos problemas familiares.
El 91% de los drogodependientes son hombres y el 9% mujeres. Según el presidente de Proyecto Hombre, Luis Manuel Flórez, esta diferencia hace necesario diseñar y ofrecer opciones de tratamiento más adaptadas a las demandas y condiciones que acompañan a las mujeres con estos problemas de adicción. Con esto, se evitaría la "invisibilidad" femenina en las drogodependencias.
Por nacionalidad, solo un 1% de las personas atendidas por adicciones son inmigrantes, mientras que respecto a la formación, el 51% de los adictos no tienen estudios y el 28% los han realizado de carácter básico.
En cuanto al empleo, casi la mitad de los drogodependientes forma parte del circuito laboral. Con esta variable, el informe aprecia un problema de polarización entre los consumidores de cocaína y los policonsumidores y consumidores de heroína.