Acuerdo de todas las instituciones europeas sobre la reforma de la PAC
- El ministro Arias Cañete asegura que España ha conseguido sus objetivos
- Alemania y Reino Unido se han opuesto, pero no frenan la reforma
- Los cambios entrarán en vigor de forma gradual a partir de 2014
- El nuevo sistema de subvenciones no se aplicará antes de 2015
La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) ya es una realidad, después de que las tres instituciones de la Unión Europea -Consejo de Ministros de Agricultura, Comisión Europea y Parlamento Europeo- se hayan puesto de acuerdo en cómo se hará, tal y como ha informado este miércoles la Presidencia irlandesa de turno de la UE.
La reforma saldrá adelante pese a la oposición de Alemania y Reino Unido. Según el ministro español, ambos gobiernos creen que hay un conflicto de competencias, ya que consideran que el pacto alcanzado en febrero por los líderes europeos no permite la modulación de ayudas acordada ahora entre las instituciones, ni tampoco la intervención del Parlamento Europeo en cuestiones como la de fijar el precio a partir del cual deberán intervenir los mecanismos compensatorios europeos.
El principio de acuerdo se logró en la medianoche del martes entre la Comisión y los Estados miembros y debe ser ratificado esta tarde en una votación en la comisión de Agricultura de la Eurocámara.
España, satisfecha
España ha conseguido todos sus objetivos para evitar perjuicios graves a los agricultores y ganaderos nacionales, según el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
"Quiero darle las gracias al equipo que ha trabajado durante los últimos 18 meses para dar la vuelta a una reforma que, en sus términos iniciales, habría sido muy perjudicial para el campo español y hubiera puesto en duda la continuidad de algunos cultivos y de la actividad agrícola en algunas zonas", ha señalado este miércoles el ministro en una rueda de prensa en Madrid.
El acuerdo es bueno para España -según el ministro- en puntos tan importantes como la denominada convergencia interna de las subvenciones, que persigue un reparto más igualitario de las ayudas europeas entre los agricultores de un mismo país y de una misma región. El acuerdo final fija que la ayuda que reciba una explotación debe ser, como mínimo, del 60% de la media de subvenciones en su zona.
Además, ha explicado que los grandes cultivos permanentes del país, como el olivar, los viñedos, los frutos secos, los cítricos y otros frutales se considerarán cultivos verdes "per se", por lo que no verán condicionadas sus ayudas por el llamado "greening" o requisitos medioambientales que exigen, por ejemplo, la rotación de cultivos para recibir un 30% de las subvenciones.
El nuevo sistema de ayudas, no antes de 2015
La última ronda de negociaciones para cerrar esa reforma comenzó el lunes pasado en Luxemburgo y ha concluido este miércoles en Bruselas, tras lograr un pacto sobre la reducción gradual de las ayudas directas, la organización común de los mercados agrícolas y el papel que jugará el Parlamento Europeo en campos como la fijación de precios agrícolas.
Esta reforma de la PAC debería entrar en vigor de forma gradual a partir de 2014, aunque el nuevo sistema de subvenciones no se aplicará antes de 2015 debido al retraso en las negociaciones sobre el presupuesto plurianual de la UE 2014-2020.
Así, Arias Cañete ha asegurado que los agricultores españoles sabrán qué ayudas europeas le corresponden a cada uno en octubre de 2015.