Enlaces accesibilidad

Francia ratifica la cadena perpetua al terrorista 'Carlos el Chacal' por cuatro atentados

  • Por cuatro atentados mortales cometidos en Francia en 1982 y 1983
  • Tiene que cumplir 18 años para obtener beneficios penitenciarios

Por

La justicia francesa ha condenado en apelación al terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos" a cadena perpetua por cuatro atentados mortales cometidos en Francia en 1982 y 1983, la misma pena que le impuso en diciembre de 2011.

El Tribunal de Apelación de París también ha impuesto a Ramírez Sánchez (63 años) un periodo mínimo de 18 años antes de poder solicitar cualquier beneficio penitenciario, como en primera instancia.

El tribunal lo ha considerado culpable de complicidad en los cuatro atentados objeto de este proceso iniciado el pasado 13 de mayo. También estaba encausada la alemana Christa Frohlich, juzgada en ausencia porque no quiso arriesgarse a acudir desde su país, donde está a resguardo de la justicia gala.

Absuelta en primera instancia

Frohlich, que había sido absuelta en primera instancia, fue absuelta por los diez jueces de la corte. La Fiscalía había pedido para ella 20 años de condena por el atentado de la calle Marbeuf de París.

El fiscal Jean-François Ricard subrayó la "gravedad excepcional de esos crímenes" con los que se intentó "aterrorizar" a Francia. Recalcó la "extrema peligrosidad" de Ramírez Sánchez, que lleva casi 19 años entre rejas, así como la "inhumanidad total" que a su juicio ha demostrado, una vez más, durante las audiencias de las últimas seis semanas.

Los cuatro atentados causaron once muertos y cerca de dos centenares de heridos. Para la acusación fueron la materialización de una "guerra privada contra Francia" desencadenada por Ramírez Sánchez en respuesta al arresto en París en febrero de 1982 de dos miembros de su grupo, incluida la que sería su esposa, Magdalena Kopp.