Enlaces accesibilidad

El juez confirma el archivo del caso contra el hermano del asesino de Marta del Castillo

  • Por la falta de credibilidad del testimonio de Carcaño
  • El asesino acusó a su hermano de matar a Marta

Enlaces relacionados

Por

El juez de Sevilla que investigó el crimen de la joven Marta del Castillo ha confirmado el archivo de la causa contra Francisco Javier Delgado, hermano del condenado por el asesinato, Miguel Carcaño, por la falta de credibilidad del testimonio de éste último.

Francisco de Asís Molina, el juez que lleva el caso, ha emitido un auto en el que confirma la falta de pruebas de la nueva versión de Carcaño, la séptima, en la que acusó a su hermano de haber matado a Marta de un golpe con la culata de una pistola cuando medió en una discusión entre los dos hermanos.

Pese al primer archivo dictado por el juez, la abogada de los padres de Marta pidió la reapertura para imputar a Carcaño por un delito de encubrimiento de su hermano, realizar un careo entre ambos y conocer el tratamiento psicológico a que pueda estar sometido el asesino en la cárcel.

Molina califica de "verdadera ficción" la alegación de los padres de Marta de que han sufrido indefensión. Añade que su abogado ha estado presente en todos los procesos contra los acusados.

La nueva versión carece de credibilidad

El auto reitera que "no es creible" la nueva versión de Carcaño de que fue su hermano quien mató a Marta.

En cuanto al careo que tuvo lugar entre los dos hermanos, dice que "carece de interés". Además, confirma que "las declaraciones de Miguel y Francisco Javier son frontal y radicalmente contradictorias en su totalidad, no en matices o detalles ni sobre algún hecho que convenga aclarar".

Por otro lado, la declaración ante el juez de los policías que llevan el caso, para que expongan argumentos a favor y encontra de esta nueva versión de Carcaño, no es necesaria puesta que ya están recogidas en el atestado.

El juez no cree necesario tampoco tomar declaración a la abogada de Carcaño, ya que "no puede declarar sobre los hechos objeto de este proceso" y solo podría emitir "juicios de valor". También rechaza la declaración al testigo que, dos años después del crimen, reveló haber trasladado aquella noche a Delgado a su piso de la calle León XIII. Su falta de credibilidad ya fue valorada por la Audiencia de Sevilla en la sentencia firme que condenó a Carcaño.