Artur Mas pedirá por carta a Rajoy la celebración de una consulta soberanista
- Lo ha anunciado el portavoz del Gobierno catalán, Frances Homs
- La Generalitat entiende que hay cinco vías posibles para la consulta
- Homs ha resaltado que ha sido una reunión "excepcional"
El presidente catalán, Artur Mas, pedirá por carta al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, la solicitud formal de celebrar en Cataluña una consulta de autodeterminación, según ha informado en rueda de prensa el conseller y portavoz del Govern, Francesc Homs.
Mas encargó al expresidente del Parlament y exdirigente de UDC Joan Rigol, la redacción de una declaración constitutiva en un texto consensuado con las entidades, que servirá de "punto de partida" y referencia de lo que considera debería ser el ejercicio del "derecho a decidir" de los catalanes.
Tras la reunión de cerca de tres horas de la sesión constitutiva del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Homs ha explicado que Mas se ha comprometido a trasladar el contenido de la reunión y las "cinco vías posibles" que la Generalitat entiende que existen, para celebrar en Cataluña una consulta de autodeterminación, todas ellas expuestas "con voluntad de diálogo".
Mas se ha comprometido ante representantes de la sociedad civil catalana a "trasladar" por escrito a Rajoy el sentir mayoritario de las asociaciones a favor de una consulta, y las entidades se han comprometido a hacer pedagogía de la autodeterminación.
Homs ha resaltado que es una reunión "excepcional" y que no han podido participar todas las entidades que habían pedido asistir, algo que ha atribuido únicamente a cuestiones estrictamente operativas.
“Entender que la democracia es la solución“
Según el portavoz del Gobierno catalán, Mas ha agradecido a los asistentes su compromiso con el autogobierno y la radicalidad democrática, y ha diagnosticado que no toda la sociedad piensa lo mismo sino que hay una diversidad, pero con un mínimo común denominador: "Entender que la democracia es la solución y no el problema".
Mas ha abogado por que, a nivel político, se traslade este consenso de la sociedad civil, y el Gobierno catalán ha invitado a las entidades a que, "en función de sus propias posibilidades", se impliquen más para extender el Pacto Nacional a más gente, ha explicado Homs.
Joan Rigol tiene ahora el encargo de consensuar "un texto de referencia conjunto", y, según el Gobierno catalán, puede tomarse como base un texto que el viernes rubricaron en Lleida varias entidades cívicas, socioeconómicas y políticas de ámbito local y provincial en defensa del 'derecho a decidir'.
Todos los asistentes a la reunión de este miércoles formarán parte del 'grupo promotor' del Pacto Nacional, que, según Homs, podrá reunirse "cuando sea requerido" por parte del Gobierno catalán.
El PSC da la espalda al pacto
El PSC ha sido el gran ausente en la reunión constitutiva del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Antes de la reunión, que empezó pasadas las once y media de la mañana en la sala auditorio, De Gispert recibió a los asistentes en el despacho de audiencias y, a continuación, se fotografiaron en la escalera de honor.
A la reunión constitutiva han asistido, además de Mas y de De Gispert, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; los consejeros de la Presidencia y de Justicia, Francesc Homs y Germ Gordó, respectivamente; los cuatro presidentes de las diputaciones catalanas y representantes del consejo de gobiernos locales.
En representación de los partidos políticos estaban Jordi Turull y Antoni Font (CiU), Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), Dolors Camats y Joan Mena (ICV-EUiA), Quim Arrufat e Isabel Vallet (CUP), Ernest Maragall (Nueva Izquierda Catalana) y Joan Carretero (Reagrupament).
En cuanto a las entidades, han asistido los máximos responsables de la UGT, Josep Maria Alvarez; de CCOO, Joan Carles Gallego; de la Pimec, Josep González; del Consejo General de Cámaras de Cataluña, Miquel Valls; de la Fepime, Eusebi Cima; de la Cecot, Antoni Abad; de la USOC, Ant•nia Gil; de Unión de Labradores, Joan Caball; de ãmnium Cultural, Muriel Casals; de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, y de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila de Abadal.
También han asistido representantes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnas de Cataluña, del Consejo Escolar de Cataluña, del Círculo Catalán de Negocios, de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña, de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social, del Colegio de Arquitectos, del Consejo Nacional de la Juventud y de la Federación de Asociaciones de la Tercera Edad de Cataluña.