Enlaces accesibilidad

Torres-Dulce niega una causa general contra el PP en el caso Bárcenas

  • Dice que "conviene a todos" que no haya duda sobre su contabilidad
  • La Fiscalía "no se cruzará de brazos" ante el error de Hacienda con la infanta

Por

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha negado este miércoles "terminantemente" que el caso Bárcenas sea una "causa general contra el Partido Popular".

En declaraciones a la COPE, Torres-Dulce ha resaltado que en el caso Bárcenas se están investigando unos hechos con apariencia delictiva y el Ministerio Fiscal va a seguir "hasta el final".

"Conviene a todos, al PP y al Gobierno, que no quede asomo de duda de qué ha sucedido con esas partidas contables que van y vienen de una contabilidad y cuál es el origen de ese posible dinero", ha apuntado el fiscal general del Estado.

La Fiscalía Anticorrupción fue la primera en abrir unas diligencias de investigación y está llevando el peso de la investigación del caso Bárcenas, ha afirmado Torres-Dulce.

Ha asegurado que la Fiscalía está pidiendo unas diligencias que "no están sentando bien en determinados círculos" con el objetivo de aclarar qué es lo que hay ahí, dado que puede haber un delito fiscal o un delito contable. "No lo sabemos todavía. No tenemos todos los datos", ha añadido.

La Fiscalía no se va a cruzar de brazos ante el "error" de Hacienda

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho que la Fiscalía no se va a quedar cruzada de brazos diciendo que ha habido "un error" en el informe de la Agencia Tributaria en la atribución de la venta de trece fincas por parte de la infanta Cristina entre 2005 y 2006.

Tanto el fiscal del caso como el juez se han tenido que sentir "sorprendidos" o "desconcertados", ante unas afirmaciones que se realizaban en un informe que no se correspondían con lo que la infanta Cristina estaba realizando, según Torres Dulce, quien ha señalado que corresponde al Ministerio de Hacienda dar las explicaciones de porqué ha ocurrido esto.

Hacienda remitió este martes un comunicado en el que asumía dos errores propios en relación a ese informe y atribuía otros once errores a notarios. El propio ministro, Cristobal Montoro, ha pedido este miércoles en el Congreso que no se siembren dudas sobre la Agencia Tributaria y que "donde hay errores, nadie vea intencionalidades".

El fiscal general del Estado ha subrayado que el juez y el fiscal indagarán las causas para, si es necesario, explicar todos los extremos de esos datos.

"No nos vamos a quedar cruzados de brazos diciendo que se ha tratado de un error de Hacienda", ha agregado Torres Dulce, quien ha manifestado: "Si se nos dan las explicaciones correspondientes, las aceptaremos porque se pueden cometer errores y si eso ha podido tener un trastorno procesal, lo analizaremos en su momento".