Will Smith cede el protagonismo a su hijo Jaden en 'After Earth'
- Ciencia ficción ecologista dirigida por M. Night Shyamalan ('El sexto sentido')
- La película se estrena este viernes, 28 de junio
Durante los últimos años, la carrera del otrora exitoso M. Night Shyamalan (El sexto sentido, El protector, El bosque) ha ido dando tumbos de un proyecto fallido a otro hasta estrellarse por completo con esa tontería titulada Airbender: el último guerrero. Quizá por eso el realizador haya ido a lo seguro y se ha unido a Will y Jaden Smith en esta aventura ecologista de Ciencia Ficción llamada After Earth.
Una fábula que parte de una idea del propio Will Smith (que quería regalarle una película a su hijo) y que no oculta su inspiración en uno de los grandes clásicos de la literatura, el Moby Dick de Herman Melville. Aqui la Ballena blanca (el desafío) sería el planeta Tierra, que se ha convertido en una trampa mortal para los humanos (después de años de abuso), hasta el punto de que tuvieron que abandonarlo hace tiempo (la película transcurre más de mil años en el futuro) y ahora viven en el planeta Nova Prime, donde están en constante batalla contra unos alienígenas. El problema es que el personaje interpretado por Jaden, auténtico protagonista de la película, no tiene ni mucho menos la fuerza del Capitán Acab.
Una película que podría ser de serie B (salvo porque se han gastado 130 millones de dólares) en la que lo que más destaca son los parajes naturales rodados en Costa Rica (un marco espectacular y más rodado en cine digital), pero en la que apenas lucen los efectos especiales, salvo la reconstrucción del planeta Nova Prime (que aparece al principio de la película), una nave (con forma de manta-raya, por aquello de que todo sea ecológico), los animales digitales que pueblan la tierra (monos, tigres, búfalos y buitres gigantes) y el Ursa, una aterradora criatura extraterrestre a la que tiene que enfrentarse Jaden. También son curiosos los trajes de supervivencia, que se adaptan a las situaciones más extremas y que están inspirados en los coleópteros. Pero vamos, en cinco minutos de Star Trek En la oscuridad o El hombre de acero los efectos lucen más que en toda esta película.
Pero tampoco parece que esa fuera la intención de Shyamalan y Smith. Ambos querían contarnos esa lucha por la supervivencia en un marco hostil para la que padre e hijo, que no se llevan demasiado bien, tendrán que reafirmar sus lazos familiares y, de paso, madurar un poquito.
Eso es lo que es esta película, una cinta de aventuras para toda la familia, con un fuerte mensaje ecologista (al final la naturaleza es amiga de los humanos) y una reivindicación de esos valores familiares y de superación. Sin embargo tampoco hay suspense, el que debería ser el punto fuerte de Shyamalan. Todo es muy americano y familiar. Una película de aventuras, completamente predecible, que no termina de despegar nunca, pero que tampoco nos aburre. Un título que no hará demasiado para recuperar el prestigio perdido de Shyamalan. Para ver en familia.
Más de mil años en el futuro
Tras contaminar la tierra hasta convertirla en inhabitable, los humanos han tenido que abandonarla y ahora viven en el planeta Nova Prime. Pero un aterrizaje forzoso deja atrapado en el planeta Tierra al adolescente Kitai Raige (Jaden Smith) y a su legendario padre Cypher (Will Smith). Con Cypher críticamente herido, Kitai se embarca en un peligroso viaje en busca de ayuda, enfrentándose a terrenos inexplorados, especies animales evolucionadas que ahora gobiernan el planeta y una feroz criatura alienígena escapada de la nave durante el choche. Padre e hijo tendrán que aprender a trabajar juntos y a confiar el uno en el otro si quieren tener alguna posibilidad de volver a casa.
Ese es el argumento de la película, la primera de Shyamalan que no está basada en una idea propia, ya que se le ocurrió a Will Smith cuando buscaba una manera de volver a trabajar junto a su hijo. Aunque Smith había pensado en un accidente de coche en un bosque, lo que quizá haría dado más realismo y dramatismo a la historia.
En esta ocasión, Will Smith ha dejado a su hijo Jaden, que actualmente tiene 14 años, el protagonismo de la película. Un joven actor que acumula un éxito tras otro, desde su primera incursión en el cine junto a su padre en En búsqueda de la felicidad. Destacan también su papel secundario en Ultimátum a la Tierra y, sobre todo su remake, junto a Jackie Chan, The Karate Kid, que recaudó más de 350 millones de dólares. El joven se esfuerza pero todavía no tiene la madurez interpretativa para un papel protagonista de este calibre.
Jaden Smith cuenta que todos los adolescentes –o cualquier persona que lo haya sido- se puede identificar con su personaje. “Se supone que Kitai tiene que ser el mejor de los mejores –y lo es, físicamente es capaz- pero es un insensato” describe. “Siente que tiene algo que demostrar, por quién es su padre y por algunas cosas que arrastra del pasado. Para él es difícil controlar sus emociones. Por eso, cuando se estrellan en la Tierra, si quiere sobrevivir, tiene que dejar todo eso a un lado, y dejar de tratar de impresionar a su padre. Tiene que crecer y convertirse en un guerrero”.
El padre también tiene que aprender a confiar en su hijo. “Eso es difícil para Cypher, pero es algo que todos los padres tenemos que hacer: nuestros hijos tendrán éxitos o fracasos por sí mismos, y todo lo que podemos hacer como padres es mirar”, asegura Will Smith. “Es una historia de camino a la madurez para ambos, para el padre y el hijo”.
Destaca también, en un breve papel, Zoey Kravitz, la hija de Lenny Kravitz, a la que ya vimos en la estupenda X-Men: Primera generación.
Por último, destacar la banda sonora de James Newton Howard (El sexto sentido, El fugitivo, Los juegos del hambre: En llamas), habitual colaborador de Shyamalan.