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Almunia propondrá a la Comisión Europea que los astilleros no devuelvan las ayudas estatales

  • Los fondos recibidos, 3.000 milllones, incompatibles con la legislación europea
  • Los que financiaron y compraron buques, responsables de las devoluciones
  • Dice que ellos se beneficiaron de ventajas fiscales y de precios más bajos
  • Los astilleros dicen que la propuesta de Almunia supone el fin de la industria

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Los astilleros privados celebran su asamblea anual en un momento crítico para el sector

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha avanzado este jueves que propondrá a la Comisión Europea que los astilleros españoles queden exentos de devolver las ayudas que recibieron entre 2002 y 2011 y que se consideran incompatibles con la legislación europea.

El comisario europeo de Competencia, encargado de hacer la propuesta de  resolución del conflicto, ha explicado que las ayudas que habrá que devolver  serán las recibidas a partir de 2005, ya que antes de esa fecha podía haber  "inseguridad jurídica" sobre la materia.

Durante un intervención en el Foro Nueva Economía, Almunia ha explicado que la devolución tendrá que correr a cargo de los inversores que participaron en la financiación de los buques y que se aprovecharon de las ventajas fiscales, así como los armadores que compraron los buques a un precio inferior al del mercado.

Bruselas adoptará la decisión definitiva el próximo 17 de julio conforme a la propuesta presentada por Almunia, que considera que "nadie puede exigirles a los astilleros que se subroguen a la devolución de esas ayudas".

"Las autoridades españolas tiene que precisar cómo se han de devolver las ayudas", ha señalado Almunia, quien ha señalado que ha habido muchas quejas informales y formales de otros países.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que el  Gobierno "espera y desea" una rectificación por parte de Bruselas para  que España no tenga que devolver las ayudas navales, pues de confirmarse  esa posibilidad se hará un daño "irreparable e irreversible" al sector y  a la economía del país, según declaraciones de Soria facilitadas por el  Ministerio de Industria.

Los astilleros dicen que es su fin

La patronal de astilleros privados, por supuesto, ha asegurado poco después que la propuesta planteada por el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, supondrá el fin de la industria española. "Es una auténtica falacia que los astilleros queden exentos de la devolución de ayudas concedidas", ha afirmado la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo.

López ha explicado que en los contratos con armadores e inversores se incluyen cláusulas que hacen que se trasladen a los astilleros cualquier cambio o riesgo regulatorio. "Al día siguiente habrá 10.000 pleitos y, sobre todo, un bloqueo   financiero y de la llegada de clientes a los astilleros. 

Es   evidentemente el final del sector", afirmó la consejera delegada de   Pymar en la rueda de prensa, celebrada en el hotel Ritz, donde poco   antes había realizado Almunia su anuncio.

La propuesta supondrá el inicio de multitud de pleitos, el bloqueo de pedidos y el fin de un sector que da empleo a 87.000 personas en España en menos de un año. La devolución afectará al 95% de los 3.000 millones recibidos a  través de los 'tax lease' y tendrá, a juicio de Pymar, el efecto  añadido de que hará perder 40 nuevos contratos de barcos con una  facturación de más de 2.000 millones. 

"Desde noviembre de 2012 no ha  salido ninguna operación. Ahora, ningún armador construirá en España  ni ningún financiador apostará por el país", ha afirmado.