Enlaces accesibilidad

Griñán: Rubalcaba ganó el congreso y tiene legítimo derecho a estar donde está

  • Asegura que no ha hablado de cambio en el partido
  • Valenciano avisa de que su decisión no altera el calendario del PSOE
  • Jáuregui reconoce que Griñán ha avivado el debate sucesorio

Por
Griñán: "Rubalcaba tiene legítimo derecho a estar donde está"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este jueves que no ha hablado de cambio en el partido y ha señalado que ahora mismo en el PSOE hay un secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, "que ha ganado un congreso y tiene legítimo derecho a estar donde está".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la segunda sesión del debate sobre el estado de la comunidad, Griñán ha reaccionado después de que surgiera la polémica sobre si su anuncio de no presentarse a la reelección de la presidencia de la Junta podría influir en el calendario del partido para elegir al futuro candidato a la Moncloa.

Ha asegurado que no ha hablado "para nada" del partido sino de la Junta de Andalucía, porque la formación tiene sus propias reglas y "por supuesto no es lo mismo estar en el Gobierno que estar en la oposición, la renovación en un sitio o en otro sitio se hacen de manera diferente".

En ese sentido, ha explicado que en la institución se hace "porque uno lo decide y luego se elegirá un candidato", mientras que en el partido se hace por congresos y ahora mismo hay un secretario general que ha ganado y que "tiene legítimo derecho".

Ha manifestado que, aunque "hay gente que le interesa trasladar el mensaje a otros foros", él donde ha hablado ha sido en el Parlamento y en la Junta de Andalucía, porque para ello es presidente del Ejecutivo regional.

Al ser cuestionado sobre si agotará su mandato en Andalucía, ha asegurado que "eso es" porque tiene un "Gobierno estable" para hacerlo y, aunque ha reiterado que no se va a presentar a un nuevo mandato, y "eso exige un cambio en la más alta magistratura de Andalucía", mientras tanto será presidente.

Valenciano: no altera el calendario de PSOE

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dejado claro que la decisión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no tiene "repercusión directa" en el calendario de renovación acordado por la dirección federal del partido.

"Haremos las cosas como se hacen en el PSOE y no hay ningún cambio con respecto a las decisiones adoptadas por órganos federales porque se haya producido este cambio en Andalucía y tenga un calendario distinto. No tiene repercusión directa sobre calendario federal", ha insistido.

Valenciano ha recordado que Griñán seguirá siendo presidente del partido y del gobierno andaluz y por tanto "uno de los más directos colaboradores" del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Preguntada sobre la conveniencia de que se inicie un relevo generacional en la cúpula del PSOE tras el gesto de Griñán de hacerse a un lado, Valenciano ha asegurado que ella se siente "bastante joven" y ha destacado que Rubalcaba tiene una de las direcciones "más jóvenes de la historia".

"Yo me siento bastante joven, qué quiere que le diga. Lo bonito del PSOE es que pueda mezclar generaciones, trabajar Madina con Jauregui o Rubalcaba con Soraya Rodríguez, eso es lo bonito", ha dicho.

Jáuregui: Griñán ha agitado el debate de primarias sin pretenderlo

El veterano socialista Ramón Jáuregui, coordinador de la Conferencia Política que renovará el proyecto del PSOE, admite que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha "agitado el debate de las primarias" en su partido con su anuncio de no optar a la reelección, aunque no cree que lo "pretendiera".

En una entrevista en la Ser, Jáuregui ha reconocido que ahora mismo quienes han trazado el calendario que posterga las primarias como muy pronto a finales de 2014 y que tratan de "sortear el nerviosismo, la impaciencia y la ansiedad" que vive su partido, "sienten que esta noticia perturba la aguas tranquilas de un horizonte que habíamos diseñado ya para este próximo año".

No obstante, se ha mostrado convencido de que esa perturbación "es momentánea y va a acabar", porque "quienes quieren presentarse a las primarias y van a estar en la pomada de las primarias", es decir, Eduardo Madina, Patxi López, Carmen Chacón y Emiliano García-Page -ha enumerado- "no tienen ningún interés en acelerar el calendario".