Enlaces accesibilidad

Merkel pide más competitividad y Hollande más crecimiento a su llegada a la cumbre europea

  • La canciller alemana prima la competitividad sobre la solidaridad
  • El presidente francés pide recuperación, empleo y consolidación fiscal

Por
Arranca la cumbre europea

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han iniciado su cumbre de dos días en Bruselas, para atajar las altas tasas de paro juvenil y a explorar medidas para facilitar el crédito a las pymes.

La reunión ha comenzado una hora más tarde de lo previsto porque algunas delegaciones nacionales han querido celebrar reuniones bilaterales para cerrar algunos asuntos "técnicos" pendientes en la negociación del presupuesto.

Por primera vez los actores sociales se sientan en la mesa de la cumbre, concretamente en el debate sobre empleo que precederá a la reunión de los líderes con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz.

Merkel pide más competitividad

La canciller de Alemania, Angela Merkel, aboga por que Europa mejore su competitividad y subraya que si se acuerdan los elementos de una mayor coordinación de la política económica en la eurozona, también puede haber más solidaridad.

"Además de la consolidación fiscal y más unión bancaria necesitamos una mayor coordinación de la política económica y para ello Alemania y Francia han presentado sus propuestas", ha señalado Merkel antes de reunirse con los líderes europeos.

Berlín quiere mejorar primero la competitividad de la Unión Europea (UE) de cara a las cada vez mayores exigencias globales. "No se trata de crear cada vez nuevos fondos. Si se llega a un acuerdo se puede ejercer solidaridad, pero primero tenemos que abordar el tema de una mayor competitividad y las condiciones necesarias para que la haya", apunta la canciller.

Con respecto al acuerdo político alcanzado sobre el presupuesto plurianual de la UE, Merkel lo considera una "buena noticia" porque permitirá tener planificación para las muchas iniciativas del bloque comunitario.

En Bruselas se alcanza un acuerdo político sobre el presupuesto europeo para los próximos siete años

Hollande reclama "aplicar bien el pacto de crecimiento"

El presidente de Francia, François Hollande, también se ha mostrado satisfecho por el acuerdo sobre el presupuesto, "que permitirá que se tomen medidas pronto por el empleo de los jóvenes".

Asimismo, destaca que el acuerdo "para aplicar bien el pacto de crecimiento" permitirá que se compaginen "recuperación económica, empleo y control de las finanzas".

En cuanto a las recomendaciones macroeconómicas nacionales que los Veintisiete prevén respaldar en la cumbre, Hollande se mostró dispuesto a llevarlas a la práctica "siempre que haga por la vía del diálogo y la concertación social". En el caso de Francia, incluyen una reforma del sistema de pensiones.

Además valora positivamente el acuerdo alcanzado la pasada madrugada en el Ecofin sobre la normativa para futuros rescates bancarios, que a su juicio "impedirá que los ciudadanos tengan que pagar por crisis bancarias de las que no son responsables".

Cameron defiende "el cheque británico"

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido de que es "clave" mantener el acuerdo presupuestario cerrado el pasado febrero entre los Veintisiete y proteger "el cheque británico". "Voy a asegurarme de que hacemos eso", apunta Cameron, uno de los más duros al negociar las cuentas para los próximos siete años, en las que prima la austeridad.

En las negociaciones con la Eurocámara, los países han aceptado algunas de las exigencias -sobre todo una mayor flexibilidad para el gasto- planteadas por los eurodiputados, que consideraban la propuesta inicial de los Gobiernos insuficiente. El acuerdo debe ser aún confirmado en las próximas semanas.

La lucha contra el paro juvenil es el principal objetivo del Consejo Europeo, en el que los líderes tienen previsto dar el visto bueno al adelanto a 2014-2015 de los 6.000 millones de euros pactados en el nuevo marco presupuestario para poner en marcha la garantía de empleo juvenil.

Crédito a las pymes

Además, los líderes analizarán también las propuestas de la Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para resolver la restricción del crédito a las pymes, aunque no prevén tomar decisiones definitivas.

Aún se desconoce la cifra exacta de financiación que podría movilizarse, pero podría situarse entre los 55.000 y 100.000 millones de euros entre 2014 y 2020, de los que se beneficiarían unas 580.000 pymes. Los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y del Banco Europeo de Inversión (BEI), Werner Hoyer, participan en ese debate.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha accedido al edificio del Consejo acompañado del secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, y del resto de su delegación sin hacer declaraciones.

Rajoy acude a esta cumbre con el aval de la mayoría de las fuerzas políticas. Fuentes del Ejecutivo garantizan que "dará la batalla" para que se adopten decisiones concretas contra el paro juvenil, la financiación de las pymes y el impulso de la unión bancaria.