Enlaces accesibilidad

La rentabilidad del bono español a 10 años cae del 5,055% al 4,765% en dos días por Draghi

  • El presidente del BCE dijo el miércoles de que se mantendrán los tipos bajos
  • "Estamos listos para actuar otra vez cuando sea necesario", dijo Draghi
  • La prima de riesgo española se reduce hasta los 305 puntos básicos

Por

La rentabilidad del bono español a 10 años ha bajado 29 puntos básicos en las dos últimas jornadas: del 5,055% en el que cerró el martes hasta al 4,765% de este jueves, con la prima de riesgo en los 305 puntos básicos.

De esta manera, en dos días, la prima de riesgo de España ha perdido más de 20 puntos básicos, desde los casi 330 que ha llegado a tocar durante la semana, algo que también ha ocurrido en otros países.

Los diferenciales han caído también en otros Estados de la zona euro: en Grecia hasta los 895 puntos básicos, desde los 911 previos; el de Portugal, a 479, y la prima de Italia, a 284. Los ánimos de los inversores estaban más relajados después de que el Banco Central Europeo (BCE) lanzara un mensaje tranquilizador el miércoles.

Su presidente, Mario Draghi, volvía a salir a la palestra para asegurar que continuará con su política de bajos tipos de interés, ya que en la zona euro el desempleo es alto y la inflación baja. Y advirtió: "Estamos listos para actuar otra vez cuando sea necesario".

Draghi trae la calma

En París, en una intervención en la Asamblea Nacional de Francia, Draghi aseguraba el miércoles que la institución está dispuesta a actuar de nuevo "cuando sea necesario", aunque también advertía de que la política monetaria no puede crear "crecimiento económico real".

"El BCE ha sido muy activo en su respuesta a la crisis. Hemos defendido enérgicamente la estabilidad de nuestra unión monetaria y, por lo tanto, de nuestro dinero. Y estamos listos para actuar otra vez cuando sea necesario", aseguró Draghi.

Así, defendió que sus medidas han eliminado los infundados temores de la integridad futura de la eurozona, que crearon graves turbulencias en los mercados y provocaron el riesgo de una crisis crediticia en varios países.

En concreto, volvió a subrayar las consecuencias positivas del programa de compra de deuda OMT, que ha sido eficaz a la hora de restaurar el funcionamiento del mercado y la confianza en la eurozona.

La Bolsa duda aún

Este jueves la Bolsa española ha subido el 0,27% y ha conseguido mantener los 7.800 puntos, en una sesión marcada por la volatilidad, pero en la que finalmente se ha visto impulsada por Wall Street y China.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex-35, ha ganado 21,40 puntos, ese 0,27%, hasta los 7.844,40 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 3,96%.

Tras anotarse este miércoles la quinta mayor subida en lo que va de año,  la Bolsa española comenzó la sesión dubitativa. Y, aunque minutos después se decantaba por las pérdidas, tras la apertura en positivo de Wall Street ha recuperado terreno.

Lo que más ha afectado al mercado nacional ha sido la cotización a la baja de la banca después de que el Ecofin llegara a un acuerdo sobre los rescates bancarios en la UE,  en el que se planteó que sean los bancos y los acreedores, no los contribuyentes, lo que paguen la factura en caso de quiebras.