El abogado de Bárcenas: "Tener 40 millones en Suiza no es ningún delito"
- La defensa de Bárcenas niega su riesgo de fuga
- "Si quisiera destruir pruebas, ya lo habría hecho", dice
- Bárcenas ingresó en prisión por orden del juez Ruz
Alfonso Trallero, el abogado del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, ha defendido la inocencia de su cliente y se ha quejado de que haya sido enviado a prisión por su patrimonio en dos bancos de Ginebra. "Lo que no se puede decir es que porque uno tenga 25, 30 ó 40 millones de euros en Suiza, esos 40 millones tienen un origen delictivo", ha puntualizado.
Trallero ha negado que Bárcenas haya dejado en algún momento de colaborar con la investigación que dirige el juez Pablo Ruz y ha rechazado, tal y como sostiene el magistrado, que exista riesgo de fuga.
"Es imposible que el señor Bárcenas se pueda fugar y pueda destruir pruebas, es una de las personas más conocidas y tiene una fisonomía que se le reconoce en cualquier parte del mundo a la que vaya", ha alegado antes de recordar que cuando "ha estado fuera" le han hecho fotos diciendo: "Está cenando en no sé dónde".
Tras justificar el patrimonio de su cliente por la evolución del mercado bursátil en el que invirtió, Trallero ha indicado que Bárcenas "ha declarado ocho veces y ha contestado siempre que se le ha preguntado, menos la última con el tema de los papeles de El País que no declaró".
A su juicio, si el extesorero quisiera destruir pruebas "cuatro años después" de que fuera imputado por primera vez lo habría "hecho ya". "Ha tenido cuatro años para destruirlas", ha argumentado, para señalar a continuación que las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción "no tienen fundamento".
Trallero ha indicado, en todo caso, que el antiguo responsable de las finanzas 'populares' "ha encajado bien en lo personal" la medida de ingreso de prisión porque, según ha dicho, es "un hombre con una fortaleza anímica muy grande".