La fiscalía de Burdeos pide sobreseer los cargos contra Sarkozy en el caso Bettencourt
- Sarkozy está imputado desde el pasado 21 de marzo
- Su defensa considera que el juez instructor debería ser declarado incompetente
La Fiscalía de Burdeos ha solicitado este viernes el sobreseimiento de los cargos contra el expresidente de FranciaNicolas Sarkozy en el caso de la multimillonaria Liliane Bettencourt, según ha informado en un comunicado.
En el comunicado facilitado a los medios franceses también se pide el sobreseimiento de los cargos contra el exministro de Empleo Eric Woerth, el empresario Stéphane Courbit y el exabogado de la multimillonaria, Pascal Wilhem.
Por el contrario, solicita que sean enviados ante el Tribunal Correccional, entre otros, el fotógrafo François-Marie Banier, examigo de la anciana heredera, y su antiguo hombre de confianza Patrice de Maistre.
e confirmarse el abuso de debilidad contra Bettencourt, los cargos podrían suponerle al exjefe del Estado francés una condena de tres años de cárcel, 375.000 euros de multa y cinco años inhabilitación. Está previsto que los jueces se pronuncien el próximo mes de julio.
Sarkozy está imputado desde el pasado 21 de marzo por presuntamente haber intentado obtener dinero de la octogenaria multimillonaria, aprovechando la fragilidad de ésta, para la campaña electoral que le llevó al Elíseo en 2007. Su defensa, como la de las otras seis personas procesadas, considera que el juez instructor, Jean-Michel Gentil, debía ser declarado incompetente por haber nombrado como perito a una médico que fue testigo en su boda y que se considera que tenía proximidad personal con la inhabilitaba.
Posible delito de financiación ilegal
El 6 de junio, la defensa reprochó al magistrado que a la doctora Sophie Gromb se le hubiera pagado una cantidad desmesurada por haber examinado la capacidad de Bettencourt y haber determinado que, por su edad y su estado psicológico, se encontraba en situación de fragilidad y era influenciable.
La Justicia investiga en este caso un posible delito de financiación ilegal de la campaña presidencial de Sarkozy, en la que se sospecha que Woerth pudo haber recibido dinero por parte de Bettencourt.
La investigación se abrió después de que se conocieran unas grabaciones efectuadas por un mayordomo de los Bettencourt, en el marco de una investigación paralela sobre un presunto abuso de debilidad de la anciana multimillonaria denunciado por su hija.
Este caso ha convertido a Sarkozy en el segundo presidente en comparecer ante la Justicia después de abandonar el Elíseo, tras Jacques Chirac, condenado en diciembre de 2011 a dos años de cárcel exentos de cumplimiento por un caso de corrupción y financiación ilícita de partidos.