Rajoy sopesa rebajar las cotizaciones sociales a los contratos juveniles con los fondos europeos
- España recibirá 1.900 millones en 2014 y 2015 para luchar contra el paro juvenil
- Satisfecho con la cumbre: "Conseguimos nuestros objetivos en gran medida"
- Pone en valor el impulso a la financiación de las pymes y a la unión bancaria
- "Hay datos positivos en la economía, pero lo importante es crecer", dice
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que España ha conseguido "en gran medida" los objetivos que se había planteado ante el Consejo Europeo que ha concluido en Bruselas ya que se ha logrado adelantar el presupuesto dedicado al empleo juvenil; se ha impulsado la mejora de la financiación de las pymes; y se ha avanzado en la unión bancaria.
En rueda de prensa en Brusleas, Rajoy ha reconocido que sopesa rebajar las cotizaciones sociales a los contratos juveniles con el objetivo de fomentar el empleo entre los menores de 25 años y financiar esta reducción con los 1.900 millones de euros que España recibirá de la UE en los dos próximos años procedentes del fondo europeo.
"Es verdad que estamos barajando la rebaja selectiva de las cotizaciones a la Seguridad Social, pero no hay ninguna decisión tomada", ha señalado el presidente del Gobierno, que también ha señalado que antes de octubre se tendrá que presentar el plan en el que se detalle qué pretende hacer con los recursos que recibirá de la UE para combatir el paro juvenil.
Paro juvenil
Rajoy ha restado importancia a que las conclusiones de la cumbre no recojan expresamente su petición de que las bonificaciones fiscales para los contratos jóvenes no computen como déficit. A su juicio, esta flexibilidad que pedía España puede lograrse también con el uso directo de los fondos recibidos de la UE.
"Es evidente que entre que (las bonificaciones) las gaste España y no le cuenten en el déficit o que se lo den los presupuestos europeos, pues es mejor esta decisión", ha afirmado Rajoy, para apuntar después: "Cualquiera de los dos nos valía. Lo que nos valía es algo que nos permitiera tomar una decisión que fuera rápida para intentar paliar el gravísimo problema del paro juvenil", ha dicho.
No obstante, Rajoy ha admitido que "esta no es la solución definitiva" porque la solución definitiva "solo llegará cuando crezcamos". En todo caso, el presidente del Gobierno cree que acelerar el desembolso del fondo contra el paro juvenil permitirá "concentrar sus efectos en el momento en que es más necesario".
Financiación de pymes
El jefe del Ejecutivo español ha destacado que ahora en las cumbres europeas se hablan de temas más allá de la rebaja del déficit público. Y ha señalado que en la cumbre se han adoptado "decisiones efectivas", si bien ha reconocido que todas ellas tardarán un tiempo en notarse.
Algunas, porque su impacto no es automático y tardará en notarse, como la del paro juvenil Y otras, porque son decisiones que aún no se han cerrado. Es el caso de facilitar el crédito a las pymes: "Nos tienen que presentar la fórmula antes del mes de octubre".
En este sentido, el presidente ha destacado que pueden ser avales porque "con tener una garantía del BEI ya pueden ir a licitaciones", pero que también pueden ser títulos de las propias pymes, que estén garantizados por el Banco Europeo de Inversiones.
Rajoy: la economía mejora, pero hay que crecer
El presidente ha señalado que hay en una mejora económica que, hay datos que lo atestiguan. Pero también ha resaltado que, pese a estos datos positivos, el Gobierno no puede parar "hasta que haya crecimiento y empleo", y ha admitido que los españoles "aún tardarán" en ver los efectos positivos de las decisiones del Ejecutivo.
Rajoy ha asegurado que 2014 será "claramente un año de crecimiento económico", mejor que 2013 en todos los sentidos, y ha garantizado que, aunque el Gobierno debe seguir adoptando medidas, estás serán "menos duras" que las del año pasado.
“Hay datos positivos que no quieren decir nada más que eso: lo importante es crecer“
"Creo que este año va a ser claramente mejor que el anterior en todos los términos y creo que el año que viene, 2014, va a ser claramente mejor que éste", ha afirmado el presidente del Gobierno, quien ha subrayado que existen algunos indicadores positivos que así lo apuntan.
En concreto, ha destacado que este trimestre aumentará el número de afiliados a la Seguridad Social y disminuirá "claramente" el paro registrado. Además, resaltó el buen funcionamiento del turismo o los "magníficos" datos de las exportaciones en el mes de abril. "Hay datos positivos que no quieren decir nada más que eso", ha dicho Rajoy, que ha destacado que lo importante es crecer.