Renfe se dividirá en cuatro sociedades valoradas en 3.048 millones en total
- Renfe Operadora, matriz del grupo y propietaria del 100% del capital social
- La sociedad mejor valorada, Renfe VIajeros, con 2.386
- Sólo Viajeros y Alquiler se espera que terminen el ejercicio con ebitda positivo
El consejo de administración de Renfe ha aprobado este jueves la segmentación de su actividad en cuatro sociedades anónimas, valoradas en su conjunto en 3.048 millones de euros, cada una de ellas con un consejo de administración de entre 3 y 9 miembros, según fuentes sindicales.
El 100% del capital social de las nuevas sociedades será propiedad de Renfe Operadora, que hará las funciones de matriz del grupo en aspectos corporativos y de servicios, según ha informado la empresa.
De las cuatro sociedades que se crearán, tres corresponden a las actuales áreas de actividad de Viajeros, Mercancías y Fabricación y Mantenimiento, que sucede al área industria de la operadora, Integria, con una cuarta de nueva creación, Alquiler de Material Ferroviario.
Renfe ha explicado que su segmento Renfe Cercanías absorbe a las sociedades que hasta ahora desarrollaban su actividad en los diferentes mercados: Irion (siderúrgicos), Contren (transporte intermodal) y Multi (multiproducto).
Renfe Viajeros, la más valorada
Renfe Viajeros se valora en 2.386 millones de euros y se emiten 500.000 acciones de 1.000 euros por título y una prima de emisión global de 3.771 euros por acción, según fuentes sindicales. La compañía ha señalado que esta sociedad se encargará de la oferta de transporte de viajeros, tanto de servicios comerciales (Alta Velocidad-Larga Distancia: AVE y Alvia, entre otros), como de Servicios Públicos (Cercanías y Media Distancia).
De acuerdo con los sindicatos, la unidad de Renfe Mercancías, se valora en 377 millones de euros y se emiten 40.000 acciones de 1.000 euros por título y una prima de emisión de 8.422 euros por acción.
En cuanto a Renfe Fabricación y Mantenimiento, se valora en 185 millones de euros y se emiten 20.000 acciones de 1.000 euros cada una y una prima de emisión de 8.256 euros por título.
La sociedad Renfe Alquiler de Material Ferroviario nace con un capital de 10 millones de euros y una prima de emisión de 90 millones, con lo que contará con unos fondos propios de 100 millones de euros. A esta sociedad se incorporan 51 trenes autopropulsados de viajeros (19 de ellos de alta velocidad -7 de ancho UIC y 12 de ancho variable- y 32 de velocidad convencional en ancho ibérico), 2 composiciones de coches Talgo, 37 locomotoras eléctricas, 12 locomotoras diesel y 1.173 vagones de mercancías.
Cada sociedad asume su deuda asociada
A excepción de la sociedad de nueva creación, las tres restantes asumirán la deuda asociada a cada una. Las cuatro podrán desarrollar su actividad tanto en España como en el extranjero.
Las previsiones de la cifra de negocios de cada sociedad ascienden este año a 1.849 millones de euros para Renfe Viajeros; 215 millones, para Mercancías; 648 millones, para Fabricación, y 10 millones para Alquiler.
Se espera un ebitda positivo este año en Renfe Viajeros y en la unidad de Alquiler de 185 millones y 6,67 millones, respectivamente, mientras que Mercancías y Fabricación finalizarán el ejercicio con resultados negativos de 64,28 millones y de 24,27 millones cada una.
Las previsiones para 2022 son de un aumento del 60% de la cifra de negocios de la unidad de Viajeros, hasta alcanzar casi 3.000 millones de euros, y de un resultado bruto de explotación positivo para todas las sociedades.
En cuanto al empleo, aún falta por realizar la distribución del personal que en el conjunto de la operadora suma 14.860 trabajadores, de los que el 55% corresponde a Viajeros, un 12% a Mercancías, un 24% a Fabricación y Mantenimiento y un 9% a servicios corporativos