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José Ignacio Wert dice que las becas no son "limosna" y que el alumno debe corresponder

  • Wert reprocha a la oposición que critique la Lomce sin haberla leído
  • "El Gobierno está moralmente comprometido con el sistema", asegura
  • Cospedal defiende la educación pública como garantía de igualdad

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Wert: "No se repartirán becas en forma de limosna"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado este sábado que las becas no deben distribuirse "como limosna" sino como una "contribución de recursos" que la sociedad hace, por lo que tiene derecho a recibir "una justa correspondencia" por parte del alumno.

Wert se ha expresado de esta manera durante el debate sobre la reforma educativa organizado por el PP, en el marco de los foros "Juntos Salimos", que ha clausurado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el que ha asegurado que el Gobierno está "moralmente comprometido" a mejorar el sistema educativo.

El ministro ha tomado la palabra después de escuchar a varios profesores, directores de centros y padres de alumnos, quienes han valorado la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), para asegurar que, desde que asumió su cargo, en ningún sitio ha aprendido más que en escuelas, institutos y centros de Formación Profesional.

En relación con las becas, ha tachado de "demagogo" el discurso de los que intentan oponer la "exigencia" y el "rendimiento" a la equidad, y ha destacado que el Ministerio ha acomodado el real decreto sobre las ayudas por "sentido común" tras reunirse con la comunidad educativa.

Ha sostenido que las becas son posibles por la solidaridad de los ciudadanos, por lo que los estudiantes deben responder con un "rendimiento aceptable". Así, ha abogado por que "esos recursos escasos no se distribuyan como una limosna sino como una contribución de recursos que la sociedad hace con justa correspondencia".

Nota media para las becas

El ministro aseguró este jueves que mantenía la exigencia de un 6,5 de nota para optar a las becas generales en la Universidad para el próximo curso y que se rebaja al 5,5 en el caso de las becas que cubren las tasas de matrícula.

Wert ha afirmado que durante la jornada, que ha moderado el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, una de las cosas que más satisfacción le ha dado ha sido comprobar que los asistentes se habían leído el texto de la reforma educativa.

En este sentido, ha subrayado que tras reunirse con todos los grupos parlamentarios de la oposición para debatir la Lomce ha tenido la "desagradable" sensación de que la mayor parte del discurso de éstos ha estado dedicado a "decir lo que ley no dice". "Es muy difícil decir lo que dice una ley sin haberla leído", ha aseverado Wert.

Ha insistido en que la Lomce es una norma "sensata" que tiene como objetivo mejorar el sistema educativo y ha reiterado que los jóvenes deben tomar decisiones educativas considerando las posibilidades de empleabilidad.

Wert ha destacado la figura del profesor, una de las profesiones más valoradas por los ciudadanos ha dicho, y ha defendido que ningún sistema educativo vale más de lo que valen sus docentes.

Cospedal defiende la educación pública como garantía de igualdad

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el Gobierno trabaja por mejorar el modelo educativo, que empieza por la educación pública, "que es lo que de verdad garantiza la igualdad de oportunidades".

Cospedal ha salido al paso de quienes dicen, sin leer la ley, que el Ejecutivo quiere eliminar la educación pública, cuando lo que pretende la Lomce es mejorar el sistema que lleva vigente 20 años y solucionar lo que no ha funcionado y ha provocado unas tasas del 25% de abandono escolar temprano.

Para Cospedal, consentir esas altas cifras de abandono escolar es un mal ejemplo y no una garantía de la sociedad de bienestar, como sí lo es "no abandonar a nadie" y darles a todos los jóvenes su oportunidad.

Era la reforma de mayor calado y por ello inaplazable

La secretaria general del PP ha elogiado la valentía del ministro Wert y del Gobierno para aprobar este proyecto, que a su juicio era la reforma más importante y "de mayor calado" y por ello "inaplazable", aunque sus frutos no se verán inmediatamente, sino a medio o largo plazo.

Asimismo, ha abogado por la independencia y la autonomía de los centros, la formación y la preparación continua de los profesores como el mejor modelo para garantizar la igualdad,  y ha destacado la importancia de que se tengan en cuenta las aptitudes y capacidades de los alumnos. "El centro de la reforma es el alumno. Que a cada uno nos midan como somos", ha dicho.