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España presiona a Bruselas para que no revoque los incentivos fiscales a los astilleros

  • Industria, País Vasco, Galicia y Asturias quieren reunirse ya con Almunia
  • Le piden que "reconsidere" la devolución de esos tax lease
  • También plantean un encuentro con Barroso antes del 17 de julio

Ver también: Declaración institucional sobre los astilleros (PDF)

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Soria y tres CC.AA. piden una reunión con Almunia por los astilleros

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha firmado una declaración conjunta con los presidentes de Galicia, País Vasco y Asturias en la que solicitan una reunión con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, antes del jueves, para que "reconsidere" la devolución de los tax lease.

Horas más tarde, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia,  Joaquín Almunia, citaba para el próximo miércoles en Bruselas a  los representantes de dichas comunidades, y al ministro de Industria, José Manuel Soria. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Xunta, el  presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, asistirá a ese encuentro.

Los representantes de los astilleros privados, el ministro y las comunidades autónomas plantean también un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, antes de que esta cuestión llegue al Colegio de Comisarios europeo, a raíz de una denuncia de Holanda.

La Comisión Europea (CE) decidirá el próximo 17 de julio si el sector naval español tiene que devolver los incentivos fiscales para la financiación de la construcción naval recibidos entre 2006 y 2011, que ascienden a unos 3.000 millones de euros.

Así lo ha avanzado Soria tras la reunión con los presidentes de estas tres comunidades y el sector naval, en la que ha argumentado que las razones para no devolver dichos incentivos fiscales recibidos por la industria naval española tiene "sólidos fundamentos jurídicos".

El titular de Industria ha añadido que hay una "evidencia comparativa" de que ningún sector en el seno de la UE que se haya beneficiado de un sistema similar ha tenido que reintegrar las ayudas recibidas, en referencia a las tax lease empleadas por Francia.

Pero, sobre todo, Soria ha alertado de que la devolución de estos incentivos fiscales, legales según el sistema tributario español, tendrán un "efecto irreversible e irreparable" en términos de empleo y de la propia industria. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha cifrado en 87.000 los puestos de trabajo que peligran de hacerse efectiva la resolución de Almunia.

Almunia aclara que son los armadores los afectados

Almunia ha  insistido en que no son los astilleros sino los inversores y los  armadores los que deberán devolver los incentivos fiscales y ha explicado además que los contratos de compra de barcos que trasladan la responsabilidad a los astilleros "no  existen jurídicamente" puesto que vulneran las normas de la UE.

"Jurídicamente, no se puede perdonar" la devolución de los incentivos,  ha dicho el responsable de Competencia, que ha negado cualquier  diferencia de trato entre Francia y España.

"Desde la aprobación del  sistema español en 2002 hasta mitad del 2005 no pedimos la devolución  de ayuda porque tampoco se le pidió a Francia por ese periodo", ha  explicado Almunia. "Estamos dando exactamente el trato que recibió  Francia", ha resaltado.

El comisario español afirma que "todo el mundo sabía" que ese tipo de sistema era incompatible cuando superaba determinados límites con las normas comunitarias a partir de una decisión adoptada en 2006.