Finaliza la fusión del nuevo gigante editorial Penguin - Random House
- Estará controlado por las compañías Bertelsmann (53 %) y Pearson (47 %)
- Se espera que la nueva entidad genere 3.100 millones de euros anuales
El grupo británico Pearson y el alemán Bertelsmann han anunciado este lunes la finalización de la fusión entre las editoriales Penguin y Random House, dando lugar al nacimiento de un nuevo gigante del sector.
Penguin y Random House combinarán sus actividades bajo una nueva sociedad denominada Penguin Random House de la que Bertelsmann controlará un 53% y Pearson el 47% restante. Además, ni Pearson ni Bertelsmann podrán vender acciones de Penguin Random House durante tres años. La operación, anunciada en octubre de 2012, recibió el visto bueno de la Comisión Europea el pasado abril.
Asimismo, el acuerdo alcanzado entre las dos compañías excluye expresamente el negocio editorial en general en Alemania y permite a Pearson conservar el derecho de usar la marca Penguin en el segmento de libros de texto en todo el mundo.
El presidente de Penguin, John Makinson, será el presidente del nuevo grupo fuesionado mientras que Markus Dohle, director de Random House, sera el director general.
Un gigante editorial
Según anunciaron las matrices cuando cerraron su acuerdo, se espera que la nueva entidad genere unos ingresos anuales de unos 2.500 millones de libras (3.100 millones de euros o 4.000 millones de dólares).
Los propietarios estiman que la nueva empresa contará con fuertes recursos para invertir en contenidos de calidad y en el mercado digital, así como para aumentar su presencia en mercados emergentes.
Random House, primera editorial del Reino Unido, tuvo un gran año 2012 gracias al éxito cosechado por la novela Cincuenta Sombras de Grey de la autora E.L. James, mientras que Penguin, encargada de la venta de los libros de cocina del popular chef inglés Jamie Oliver, es la tercera editorial más importante de este país.