El PSOE respalda las primarias andaluzas y las desvincula del futuro de Rubalcaba
- El anuncio de Griñán obligó a adelantar la Ejecutiva, prevista para el día 8
- "Nada tiene que ver el calendario andaluz con el general", dice Oscar López
- Las primarias se celebrarán el 29 de julio y ya hay un candidato, Planas
La Ejecutiva Federal del PSOE ha avalado el proceso de elecciones primarias que se abre en Andalucía tras la renuncia del presidente José Antonio Griñán a repetir como candidato socialista.
Desde el partido han querido dejar claro que el calendario andaluz no va a condicionar los tiempos del PSOE, en el sentido de que su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, pudiera también presentarse a una convocatoria de primarias.
El secretario de organización de los socialistas, Oscar López, ha insistido en que la propuesta del PSOE-A se ajusta a reglamento y que nada tiene que ver "el calendario andaluz con el general", por lo que ha desvinculado el futuro de Rubalcaba de la iniciativa andaluza.
Además, ha asegurado que Griñán ya ha dado las explicaciones "políticas" e "institucionales" por las que deja el cargo, y en sus manos está "gestionar los tiempos de la forma que crea conveniente", ha afirmado a preguntas de la prensa sobre la celeridad del proceso.
"Los plazos están en lo que dicen los estatutos y a día de hoy conocemos tres posibles candidatos" ha reiterado López que se ha reafirmado en la idea del apoyo del PSOE a la Junta en este tema y en otros como el recurso del Gobierno contra el decreto andaluz de desahucios que afecta a viviendas sociales.
No quiso pronunciarse, sin embargo, sobre la posibilidad de que Griñán tenga pensado un adelanto electoral y se limitó a asegurar que eso no se trató en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal y que, en todo caso, es una decisión que le compete exclusivamente a él y que tomará cuando considere oportuno. "Las estrategias se aplican, no se explican", ha dicho.
Las primarias, el 29 de julio
Está previsto que las primarias andaluzas se celebren el próximo 29 de julio para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía después de que el presidente autonómico, José Antonio Griñán, anunciara el pasado miércoles que no se presentaría a la reelección.
En una reunión extraordinaria que ha durado apenas hora y media, Griñán ha explicado sus motivos y el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que "adelante con las decisiones de Andalucía", han asegurado a Efe fuentes socialistas.
A la salida, varios miembros de la Ejecutiva han coincidido en que la reunión ha ido "muy bien", entre ellos el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez; la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el responsable de Política Municipal, Gaspar Zarrías.
El proceso de primarias de los socialistas andaluces se abrirá mañana, 2 de julio, con la aprobación de un calendario en el Comité Director del PSOE-A que fija el periodo de recogida de avales -unos 7.000- desde mañana hasta el 17 julio y el de la campaña interna de los candidatos del 22 al 28 de julio
Griñán ha asegurado este lunes, en una entrevista en la Cadena Ser, que si le ha hecho un "roto" a Rubalcaba con su anuncio de no presentarse y convocar unas primarias es que "hay una extrema debilidad".
El presidente andaluz ha asegurado que el hecho de que se relacione su decisión con el futuro de Rubalcaba "demuestra que hay gente interesada en remover las aguas" del PSOE.
Primer candidato para las primarias del PSOE
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha anunciado este lunes que se presentará a las elecciones primarias del PSOE de Andalucía, que serán el 29 de julio, y a las que previsiblemente concurrirá también la titular de la Presidencia y secretaria general del PSOE sevillano, Susana Díaz.
Planas, que ha hecho este anuncio en unas jornadas sobre la Política Agraria Común (PAC) organizadas por la Cadena Ser, ha precisado que ha adoptado esta decisión "por responsabilidad".
Fuentes socialistas han informado a Efe de que Planas adoptó esta decisión tras mantener diversos contactos y "consultas" con militantes de su partido durante el fin de semana y, finalmente, decidió anoche dar el paso.