Unió ratifica a Duran i Lleida como secretario general para "evitar inestabilidad" en CiU
- Se cierra la polémica tras las críticas de los dirigentes de CDC a Duran
- Le criticaban sus declaraciones sobre el proceso soberanista
- Además, Duran cuenta con la "confianza" y "sintonía" de Mas
La Permanente de Unió, órgano directivo del partido, ha decidido este lunes que Josep Antoni Duran i Lleida continúe como secretario general de la federación para "evitar inestabilidad" en CiU, en una reunión a la que, por razones personales, no ha asistido el líder democristiano aunque ha intervenido por teléfono.
Así lo ha informado el presidente del Consell Nacional de Unió y conseller de Interior, Ramon Espadaler, en una conferencia de prensa en la que han estado presentes todos los miembros de la Permanente excepto Duran y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, en este caso ausente por compromisos institucionales.
UDC da así por cerrada la polémica abierta en la federación tras las críticas de los máximos dirigentes de CDC a Duran por sus declaraciones sobre el proceso soberanista y que despertaron un debate interno en Unió sobre la conveniencia de que el líder democristiano continuara como secretario general de CiU.
Espadaler ha justificado la decisión de que continúe Duran porque su salida "abriría un proceso de inestabilidad" en la federación que "UDC no desea" en un momento en que Cataluña está en una crisis económica "profunda" y en un proceso por el derecho a decidir: "No ayudaría a que CiU ejerza el papel central", ha remachado.
Mas muestra su "confianza" y "sintonía" con Duran
Otra de las razones que ha esgrimido Espadaler es que el presidente catalán y de CiU, Artur Mas, ha expresado su "confianza" y "sintonía" con Duran y, además, ambos socios de federación tienen un "proyecto político compartido" que está establecido en el programa electoral y en el acuerdo de legislatura con ERC.
Teniendo en cuenta que Duran es el líder de CiU en el Congreso, Espadaler ha subrayado que, en el proceso soberanista, son necesarios "puentes de interlocución" con Madrid.
Para mostrar la unanimidad de la decisión, Espadaler ha comparecido junto con los miembros de la Permanente, entre ellos, el secretario general de UDC y conseller, Josep Maria Pelegrí; la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el diputado en el Congreso Josep Sánchez-Llibre y el vicesecretario general del partido, Toni Font.
Preguntado por el "Concert per la Llibertat", Espadaler ha manifestado su "respeto" por un acto "festivo pero quizás demasiado largo" en el que se demostró que estaban "equivocadas" las voces que dijeron que sería un acto de "fractura".
Los dirigentes de CDC han valorado positivamente la decisión de Unió, ya que la continuidad del democristiano "refuerza" la federación y la hace "un instrumento más útil" y "cohesionado".
En rueda de prensa tras la ejecutiva de CDC, los dirigentes Lluís Corominas y Josep Rull han valorado el Concierto por la Libertad del pasado sábado como la escenificación de una reclamación "tranquila y transversal" de una consulta catalana para 2014 que ya no es patrimonio sólo de los partidos.
"Por mucho que moleste a alguien en España seguiremos tozudamente en pie con el objetivo de hacer la consulta el 2014 y hacerla bien para poder ganarla", ha afirmado Rull.
El Gobierno "no puede vivir de espalda" a Cataluña
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado que "el Gobierno o la política española puede vivir una temporada de espaldas a lo que pide Cataluña, pero no indefinidamente".
Por su parte, ERC quiere que una copia de la carta oficial que Mas enviará al presidente del Gobierno, en la que solicitará la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, sea traducida a varias lenguas y enviada a diferentes organismos internacionales.
La portavoz de ERC, Anna Simó, ha indicado que el Concierto por la Libertad "evidencia una vez más la voluntad de los catalanes de ejercer el derecho a decidir" y "de constituir un Estado propio".
El PSC pide "mucha prudencia"
Para el portavoz del PSC, Jaume Collboni, el concierto dejó claro que su objetivo era defender la independencia y no la consulta -argumento para no acudir al mismo- y ha pedido "mucha prudencia" a la hora de fijar una fecha concreta para la celebración de dicha consulta porque este proceso no es "ni tan rápido, ni tan fácil" como aseguran CiU y ERC.
Para la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, el concierto fue "una acción contra el resto de los catalanes" y la muestra de que hay "muchos políticos que quieren dividir y separar".
“Una acción contra el resto de los catalanes“
"Fue el concierto de la exclusión y de la división y no se deben hacer conciertos contra el resto de los catalanes", ha señalado Sánchez-Camacho en declaraciones a su llegada a la sede del PP para la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
La diputada de ICV en el Congreso, Laia Ortiz, cree que el concierto pone a los partidos "más exigencias sobre cómo resolver de forma política y dar respuesta al clamor" por el derecho a decidir.
El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha calificado de "mitin musical" del Concierto por la Libertad y ha criticado al conseller Homs por utilizar los recursos públicos para hacer "propaganda", en alusión al gasto que supuso la retransmisión en directo que hizo TV3 y Catalunya Ràdio.