Ban Ki-moon pide a Siria una vía de escape para los miles de civiles "atrapados" en Homs
- Llama a las partes a evitar de cualquier modo víctimas civiles
- Solicita que se ponga fin al suministro de armas a los bandos
Al menos 2.500 civiles ha quedado atrapados en la ciudad de en Homs, escenario de intensos combates esta mañana. Ante estos acontecimientos el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha pedido que se les permita abandonar la ciudad "sin miedo a ser perseguidos", y ha expresado también su preocupación por las amenazas de invadir dos localidades chiítas en la provincia de Alepo.
En un comunicado emitido por su oficina, Ban ha expresado este martes su "grave preocupación" por la escalada de la violencia en Siria y especialmente por la situación en la ciudad de Homs.
"El secretario general llama a las partes a hacer todo lo posible para evitar que se produzcan víctimas civiles y a permitir el acceso inmediato de asistencia humanitaria", ha indicado la oficina del portavoz, que ha reiterado que los "responsables de cualquier atrocidad deben ser llevados ante la justicia".
Por último, Ban ha pedido que se ponga fin al suministro de armas a cualquiera de los bandos y ha hecho un llamamiento a todas las partes en Siria y a sus socios para que se concentren en la búsqueda de una solución política como única manera de poner fin a la tragedia.
La Coalición Nacional Siria (CNFROS), máximo órgano de la oposición, ha advertido la semana pasada del posible uso de armas químicas por parte de las fuerzas del régimen en Homs, objeto de una amplia ofensiva gubernamental.
El uso de armas químicas es la línea roja que, según la administración de Barack Obama, puede cambiar el curso de la guerra civil y propiciar una intervención de las fuerzas internacionales.
Al menos 93.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, según datos de Naciones Unidos, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado ya la cifra a más de 100.000.