Estados Unidos presenta supuestas pruebas de que Al Qaeda se sirvió de Wikileaks
- Ha sido durante el juicio militar contra el soldado Bradley Manning
- Una de las pruebas presentadas es una carta de Bin Laden
- Manning, que filtró 700.000 documentos, podría enfrentarse a cadena perpetua
La fiscalía, que representa al gobierno estadounidense en el juicio militar contra el soldado Bradley Manning, ha presentado este lunes supuestas pruebas de que la red Al Qaeday publicada por esta organización.
La intención de los abogados de la acusación es demostrar que Manning, de 25 años, ayudó al enemigo al proveer información a Wikileaks algo que podría acarrearle una pena de cadena perpetua en su juicio castrense en la base militar de Fort Meade (Maryland).
Según la transcripción del juicio suministrada por Freedom of Press Foundation, el fiscal jefe, el capitán Ashden Fein, ha presentado como prueba información recopilada el 2 de mayo de 2011 durante el asalto a la guarida de Osama bin Laden, líder de la organización terrorista, en Pakistán.
Una carta de Bin Laden como prueba
Una de las pruebas presentadas es una carta de Bin Laden en la que pide a un miembro de Al Qaeda que busque información del Departamento de Defensa filtrada por Wikileaks, y otra correspondencia en la que esa persona le envía los diarios de la guerra de Afganistán y tres cables diplomáticos del Departamento de Estado.
Estos documentos, recuperados por los miembros de las fuerzas especiales de los Navy Seal que atacaron el refugio de Bin Laden, han sido presentados formalmente en el juicio, algo que podría servir para que la acusación fundamente que Manning filtró información a sabiendas de que podría beneficiar a Al Qaeda.
Determinar la responsabilidad del soldado Bradley Manning
La jueza militar Denise Lind debe determinar la responsabilidad de Manning en la mayor filtración de información clasificada de la historia de Estados Unidos, con 700.000 documentos enviados a Wikileaks, que incluían vídeos de ataques, cables diplomáticos o registros de las guerras de Afganistán e Irak, o de la prisión de la Base Naval estadounidense de Guantánamo.
Youssef Aboul-Enein, oficial de inteligencia experto en grupos militantes islamistas, ha testificado en el juicio que desde sus comienzos Al Qaeda animaba a buscar información útil para "alcanzar objetivos, ganar notoriedad e inspirar" nuevas acciones.
Además, según su opinión, la organización terrorista intentaba recopilar información sobre operaciones militares estadounidenses y sobre contactos diplomáticos.
La Fiscalía también ha presentado una prueba que ya había enseñado en las audiencias preparatorias previas: un vídeo del portavoz estadounidense de Al Qaeda, Adam Gadahn, con imágenes filtradas por Wikileaks en las que se ve cómo un ataque aéreo estadounidense acaba con la vida de dos periodistas y civiles en Irak.
En ese mismo vídeo, Gadahn anima a "aprovechar los recursos disponibles en internet".