Griñán afirma que si Rubalcaba quiere presentarse a primarias "debe decirlo"
- Asegura que su renuncia no es ningún toque de atención
- López Garrido (PSOE): "Rubalcaba sería un buen candidato a primarias"
El secretario general del PSOE-A y presidente del partido a nivel federal y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este martes que si el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere presentarse a las futuras primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, debe "decirlo".
En caso de que no se quisiera presentar, según ha manifestado Griñán en una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, los secretarios regionales, junto con Rubalcaba, deberían abordar una estrategia compartida, sobre todo, porque antes de las elecciones generales, hay unas municipales y autonómicas y lo primero que se debería decidir es quiénes van a ser los candidatos a alcaldes y a las presidencias de comunidades autónomas.
A la espera de que el Comité Director del PSOE-A anuncie este martes de forma oficial la convocatoria de elecciones primarias, las lecturas en clave nacional de como esta decisión podría afectar al futuro de Rubalcaba como líder de los socialistas siguen sucediéndose.
Desde el partido ya han aclarado que el calendario andaluz y el general no interfieren entre sí, ante la posibilidad de que el secretario general del PSOE quisiera presentarse como candidato a la Moncloa en las primarias socialistas de 2014.
"Rubalcaba debe tomar sus propias decisiones"
Preguntado sobre si con su decisión de no optar a la reelección como presidente de la Junta en las próximas elecciones autonómicas le está diciendo a Rubalcaba que se aplique "el cuento", Griñán ha señalado que si él hubiera anunciado que se iba como secretario general del PSOE-A y que convocaba un congreso, "es posible que se lo estuviera diciendo", pero no ha sido el caso.
"Dije que no me volvía a presentar a presidente de la Junta de Andalucía, ni hablé del partido ni de Rubalcaba, sino que hablé de la Presidencia de la Junta y de las elecciones, cuando toquen, a ser posible", ha señalado.
En cualquier caso, Griñán ha opinado que Rubalcaba tiene que tomar sus decisiones "cuándo él quiera, pero sabiendo que eso impone una dinámica que debemos desarrollar con exquisito tacto". Ha recalcado además que el secretario general tiene que concluir su mandato y tomar las decisiones él mismo.
Se ha mostrado convencido de que el tiempo enseñará a "todos cuál es la circunstancia nueva que también nos señalará la característica del candidato más adecuado".
Sobre el proceso en marcha de las primarias andaluzas que se celebrarán el próximo 29 de julio, también se ha referido el presidente de la Junta que ha opinado que le parecería "fantástico" la concurrencia de un tercer aspirante, adermás del consejero de Agricultura, Luis Planas, y de la candidatura que presentará este martes la consejera de Presidencia y condiderada mano derecha de Griñán, Susana Díaz.
El líder de los socialistas andaluces también ha negado que en el seno de su partido haya un sector crítico y otro oficial.
"Es un buen candidato"
Acerca de una hipotética candidatura de Rubalcaba a primarias también se ha pronunciado el diputado del PSOE Diego López Garrido que sí cree que el jefe de los socialistas podría concurrir en el proceso de primarias ya que es "un buen candidato", según ha declarado este martes en Los Desayunos de TVE.
Además, ha añadido que la renuncia de José Antonio Griñán le ha sorprendido aunque ha puntualizado que los tiempos de Andalucía no deben interferir en el calendario nacional.