Enlaces accesibilidad

Juan Pablo II, más cerca de la santidad, tras reconocerle un segundo milagro

  • Es probable que ascienda a los altares antes de fin de año
  • Podría acompañarle en el santoral el pontífice Juan XXIII

Por
Juan Pablo II, más cerca de la santidad, tras reconocerle un segundo milagro

No hay fecha concreta pero será, sin duda, este año cuando Juan Pablo II sea elevado a los altares. Esta mañana, los cardenales y obispos que conforman la Congregación para la Causa de los Santos han aprobado un segundo milagro atribuido al papa polaco, según ha desvelado la agencia ANSA.

Este era un paso, casi protocolario, pero necesario. Hace unas semanas la comisión científica había dado su visto bueno a la curación instantánea de una monja francesa. Los pormenores se conocerán pronto.

Se había dado casi por seguro de que la canonización de Karol Wojtyla se produciría en octubre, antes de que finalizara el Año de la Fe. Sin embargo, ahora se es más prudente con las fechas y quizás su elevación a los altares tenga lugar en diciembre.

No ha sido santo súbito pero sí que ha ido por la vía rápida: el cardenal Wojtyla murió el 2 de abril de 2005 y es beato desde el 1 de mayo de 2011, lo que supone una trepidante carrera al santoral.

Juan Pablo II fue el primer papa no italiano después de 455 años. El pontífice polaco beatificó y canonizó a más personas que ninguno de sus predecesores. De su largo pontificado tenemos 1300 beatos y casi 500 santos.

Ahora es su turno. Pero no recorrerá este último camino solo porque parece muy probable también sea declarado santo, el Papa bueno, Juan XXIII que convocó el Concilio Vaticano II, murió hace 50 años y es beato desde el año 2000.