Muere un palestino en un choque con tropas israelíes en el sur de Hebrón
- El joven trató de subirse a un vehículo militar israelí
- Fuentes israelíes reconocen que abrieron fuego real
Un joven palestino falleció la pasada madrugada en un enfrentamiento con tropas israelíes, aparentemente al ser golpeado por un vehículo militar israelí en la ciudad de Dura, en el sur del distrito cisjordano de Hebrón, según han informado fuentes de seguridad palestinas.
Las fuentes citadas por la agencia de noticias "Maan" han asegurado que el vehículo golpeó de forma deliberada al joven, identificado como Muataz Idreis Sharawnah, de 19 años, en los choques registrados pasada la medianoche entre palestinos y tropas israelíes en Dura.
Testigos han señalado que las fuerzas israelíes impidieron el acceso de la Media Luna Roja al lugar de los hechos para evacuar a la víctima a un centro hospitalario. Los médicos del hospital público de Hebrón declararon a Sharawnah muerto en la mañana de este martes. Segun han confirmado fuentes hospitalarias a la agencia Reuters, murió por heridas de bala.
"Sharawneh fue asesinado aunque él no hizo nada malo. Culpamos a las autoridades de la ocupación de lo ocurrido y de lo pudiera ocurrir como consecuencia de ello" a partir de ahora, ha afirmado el gobernador de Hebrón, Kamel Hamid Hamid, a la radio palestina.
La víctima mortal era estudiante de la Academia Militar de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ciudad cisjordana de Jericó.
Piedras contra tanques
Una portavoz del Ejército israelí ha confirmado a la agencia Efe el suceso y ha precisado que se produjo anoche en la localidad de Dura, suroeste de la ciudad ocupada de Hebrón, "cuando un grupo de palestinos comenzó a arrojar piedras contra patrullas israelíes que les ordenaron retirarse".
De acuerdo a las primeras investigaciones, ha aclarado la portavoz militar, uno de los jóvenes comenzó a subirse a uno de los vehículos y pese a las advertencias de los soldados israelíes, "no cejó en su comportamiento por lo que se emplearon medios antidisturbios para despejar la zona y luego fuego real contra uno de los sospechosos".
La fuente no ha podido precisar si el Sharawnah falleció como consecuencia de disparos o al ser golpeado por un vehículo militar. El Ejército israelí ha explicado que el suceso está siendo investigado.
La violencia en Cisjordania se ha incrementado desde comienzos de 2013. Las fuerzas israelíes han matado a diez palestinos allí este año, la mayoría en choques, mientras que en el mismo período de 2012 murieron tres, según la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Algunas fuentes oficiales han afirmado que si la oferta de paz de EE.UU. a Israel y Palestina fracasa, podría producirse un amplio rebrote de violencia