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La naviera del Prestige acusa a España de convertir el accidente en catástrofe

  • Acusa al exdirector de la Marina Mercante de las "dimensiones" del siniestro
  • La naviera acusa a las autoridades de "agravar" sus consecuencias

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La naviera Mare Shipping, propietaria del Prestige, ha reiterado este martes sus acusaciones contra las autoridades marítimas españolas por "agravar" las consecuencias del accidente que sufrió el petrolero frente al litoral gallego en noviembre de 2002 hasta convertirlo en una "catástrofe".

La letrada que representa a la propietaria del Prestige, María José Rodríguez Docampo, ha presentado sus conclusiones definitivas ante el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña que juzga los daños por la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España.

La abogada ha responsabilizado al ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors del las enormes dimensiones que alcanzó el siniestro, que afectó a más de 1.700 kilómetros de costa, desde Portugal a Francia, y le ha acusado de incurrir en un delito de "imprudencia grave".

López Sors, por su parte, culpó en su declaración a la empresa del rumbo "errático" del barco.

Decisiones "negligentes" que agravaron los daños

La letrada de Mare Shipping ha afirmado que López Sors tomó decisiones "negligentes" que condujeron al "agravamiento" de los daños y contribuyeron a la "ruina progresiva" del barco.

Ha agregado que la única opción que "barajó" fue la de alejar el barco de la costa, y ha advertido de que esta "consigna" se mantuvo incluso en contra de la opinión de numerosos expertos.

"El rumbo noroeste que se ordenó para el buque, el peor de los posibles, era una simple huida a ningún lugar", ha resaltado la letrada de Mare Shipping, que ha rebatido uno por uno y de forma pormenorizada los informes periciales que consideran que la causa del accidente fueron las irregularidades que sufría el petrolero.

Rodríguez Docampo ha manifestado que el "rumbo suicida" fue el que "empeoró los daños estructurales".

Además, ha insistido en que durante los seis días -del 13 al 19 de noviembre- en los que el buque navegó con rumbo "errático" frente al litoral gallego se perdieron varias ocasiones de darle abrigo, lo que, según ha apuntado, pone de manifiesto que las autoridades marítimas españolas nunca valoraron siquiera esa opción.