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La oposición, excepto Foro Asturias y UPN, pide la retirada de la ley LOMCE

  • Consideran que ataca y segrega la enseñanza  pública
  • Creen que es insuficiente para corregir las  deficiencias del sistema
  • El Congreso debatirá las enmiendas totales en un  pleno el próximo 16 de julio 

 

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La oposición, excepto Foro Asturias y UPN, ha presentado en el Congreso enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), al considerar que ataca la enseñanza pública, centraliza, segrega y es insuficiente para corregir las deficiencias del sistema.

Durante todo el día, los grupos han ido registrando sus peticiones de devolución completa del texto que defiende el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tras haber finalizado después de tres semanas de aplazamientos, la fecha para presentarlas.

El PSOE la califica de "segregadora"

Según el partido socialista, la aprobación de esta ley provocaría un "deterioro de la equidad y la calidad en la educación pública, y perjudicaría gravemente la igualdad de oportunidades".

Además ha denunciado que la Lomce "conculca las competencias educativas y lingüísticas de las comunidades autónomas, ha sido elaborada con la oposición generalizada de la comunidad educativa, y nos aleja de los objetivos internacionales en educación".

El PSOE cree que el proyecto de ley instrumenta un "sistema que va seleccionando y segregando a los alumnos", mediante "reválidas, evaluaciones y elección de itinerarios", cuyo objetivo es "rebajar el número de universitarios, que el Gobierno considera excesivo".

Además el grupo socialista avisa de que el "verdadero cambio de modelo" que plantea el ministro de Educación, discrimina en función de la clase socioeconómica y de la procedencia de los alumnos, 

Según los socialistas, sobre la supresión de la selectividad, el PSOE advierte de que "en lugar de esa prueba habrá dos, una de final de bachillerato y otra que podrán fijar las universidades según sus propios criterios de admisión", Señalan que "perjudicará el tratamiento uniforme e igualitario de los alumnos" y "dificultará el acceso a la Universidad".

"Ataque al modelo de inmersión lingüística"

Los partidos catalanes han decidido de forma conjunta incluir en sus respectivas enmiendas unos mismos párrafos advirtiendo de que esta reforma "niega la diversidad lingüística y supone un ataque al modelo de inmersión lingüística que garantiza el conocimiento del catalán y el castellano al finalizar la formación obligatoria". 

En declaraciones en la Cámara baja, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha avisado al PP de que si utiliza "el rodillo" para imponer la ley con "desprecio" al resto de los grupos parlamentarios, se movilizarán y reclamarán al Gobierno catalán que "no acate la ley Wert".

Martí Barberá (CiU) ha resaltado que los partidos van a responder juntos a ese "ataque" al sistema educativo catalán con el que el PP intenta imponer "su modelo ideológico" y "recentralizar competencias".

UPyD señala que es “insuficiente”

UPyD ha presentado su enmienda de totalidad, por la que pide la devolución del texto presentado al Gobierno, al considerar que se trata de una normativa "insuficiente" y que no resuelve los actuales problemas de la educación. Sostiene que “esta se queda corta en su diagnóstico de los problemas educativos y en su ambición de mejora del sistema", 

Así, el partido considera que el Gobierno no va a evitar con esta futura ley el "habitual vaivén político-partidista", que ha tenido como consecuencia la inestabilidad del marco legal del sistema educativo, con cuatro leyes educativas en 23 años. Defiende que una buena Ley de Educación, “ debería servir al menos para 30 años o más".

Además, advierte de que las diferentes legislaciones y las distintas capacidades de inversión han levantado barreras de acceso a la movilidad geográfica de las familias y docentes y han disminuido la igualdad de oportunidades. 

Por ello, UPyD ve necesario una ley que defienda un sistema público de calidad que priorice el desarrollo de la red pública como columna vertebral del sistema, sin prejuicio de la existencia de redes concertada y privada.

La Izquierda Plural cree que es "recentralizadora”

Por su parte, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) considera que la LOMCE es "segregadora y recentralizadora" y cree que ha sido "impuesta" a la comunidad educativa, a la que se le ha dado "la espalda" y no se ha contado a pesar de que le afecte directamente. 

La portavoz de Educación de la formación, Caridad García Alvarez, ha advertido de que la LOMCE "tiene poco de lo que el enunciado dice". A su juicio no mejora la calidad de la educación en España.

Entre otros puntos, detalla que ha sido una normativa que será impuesta con la comunidad educativa, al no haberse reunido con ellos para elaborar la ley.

PNV señala que vulnera el Estatuto de Gernika

La portavoz de Educación del PNV en el Congreso, Isabel Sánchez Robles, considera que la ley vulnera el Estatuto de Gernika y ataca "de raíz" al sistema educativo vasco. 

A su juicio, el modelo educativo de Euskadi es un sistema reconocido por el propio Ministerio de Educación "como un modelo de alto valor añadido", "de calidad" e insiste en que "transgrede" el bloque de constitucionalidad.

El PNV mantiene "profundas discrepancias" con la práctica totalidad del proyecto de ley de reforma educativa porque propone cambios de "enorme calado" que, a su juicio, tienen "efecto directo" en la totalidad del sistema educativo español.

Está previsto que el Congreso debata estas enmiendas totales en un pleno el próximo día 16 de julio. La Mesa de la Cámara baja ha dispuesto el día 11 como primer plazo para presentar las enmiendas parciales a un texto al que el Consejo de Ministros dio el visto bueno el pasado mayo.