Enlaces accesibilidad

Rubalcaba critica que Rajoy dificulte el acceso a la Universidad con el 56% de paro juvenil

  • Cree que la Universidad "es el mejor sitio" para esperar un empleo
  • Todos son becarios porque pagan solo el 20% de la plaza universitaria, aduce
  • La Izquierda Plural denuncia que Rajoy vende "medidas placebo" tras la cumbre

Por
Rubalcaba crítica la política de becas "injusta"

El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado en el Congreso que el Gobierno "haya dificultado el acceso a los estudios superiores de los jóvenes españoles" cuando la tasa de desempleo juvenil supera el 56%.

En la comparecencia del presidente del Gobierno sobre el Consejo Europeo, Rubalcaba ha vinculado desempleo juvenil y Educación preguntando a Rajoy qué le ha llevado a subir las tasas universitarias y bajar las becas "dificultando el acceso de los más humildes de la sociedad española" a la educación superior.

El secretario general del PSOE ha criticado la medida anunciada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, de subir hasta un 6,5 la nota media exigida a los becarios universitarios para conservar la ayuda. En este sentido, ha recordado que el "100% de los universitarios españoles son becarios" porque el conjunto de la sociedad sufraga el 80% del coste de la plaza educativa.

Rubalcaba ha puesto como ejemplo a otros países, sin concretar, que ante la misma situación -un elevado paro juvenil- han optado por una política "diametralmente opuesta" aprovechando para formar más a los jóvenes menos cualificados. El líder socialista ha apostillado que no se le ocurre "un sitio mejor para esperar que les llegue un puesto de trabajo" que en la Universidad o en un centro de formación profesional.

En su turno de palabra, Rubalcaba ha subrayado que la política educativa del Ejecutivo no camina en la buena dirección y es "una política socialmente injusta y económicamente improcedente". Rajoy ha replicado que "algo habrá que cambiar en relación al sistema educativo cuando más de la mitad de los jóvenes está en paro y eso es lo que estamos planteando con la reforma".

"Tímido avance" en el Consejo Europeo

Como valoración general del Consejo Europeo, el número uno del PSOE cree que ha habido "un tímido avance" y que se han dado pasos en la buena dirección para estimular el empleo y el crecimiento, aunque con ironía ha señalado que "la UE no se equivoca nunca" pese a que haya cambiado de rumbo.

Destaca el avance en la lucha contra el paro juvenil, al dedicar los 6.000 millones de euros que antes eran "para siete año a dos" y abriendo la puerta a que los cerca de 2.000 millones que recibirá España puedan incrementarse con recursos de otras partidas.

En cualquier caso, el líder socialista ha pedido a Rajoy que el destino final que se dé al dinero se discuta en sede parlamentaria y, "a ser posible, de acuerdo con los partidos políticos y los agentes sociales". Para negociar el uso de estos fondos comunitarios, que podrían destinarse a rebajar las cotizaciones sociales, pedirán la comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Rubalcaba contesta a Coscubiela

En su turno de réplica, Rubalcaba ha hecho algo "insólito", según sus propias palabras, y ha contestado al portavoz de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela. Ha argumentado que nunca lo había hecho porque su objetivo "es pactar con la izquierda para frenar las políticas de la derecha" pero ha rechazado que el PSOE y el PP sean lo mismo.

También ha querido dejar claro que las políticas de la Izquierda Plural "nos llevarían a la salida del euro". El líder socialista ha esgrimido que la posición de Hollande o Letta, que son socialdemócratas, no es la misma que la de Rajoy o Merkel, antes de recordar a Coscubiela que no había hablado de Extremadura, donde IU da soporte al Gobierno del PP.

Por último, ha defendido con vehemencia la política de becas marcando distancias con el PP que "quiere destruir todo lo que ha hecho antes el otro".

Coscubiela se ha ratificado en que los socialistas "hicieron de sherpas ideológicos" en la reforma laboral. Añade que no se entiende que en España pacten con el PP y luego defiendan otras políticas en Europa. Juzga que Rubalcaba tiene problemas para "construirse como alternativa" y le pide lealtad para un posible pacto de izquierdas.

Explicaciones sobre Bárcenas

En su última intervención en el actual periodo de sesiones, el líder de la oposición ha reclamado explicaciones al presidente del Gobierno y del PP por el encarcelamiento del extesorero popularLuis Bárcenas.

Rubalcaba ha señalado que es "una nube negra que se cierne sobre el Gobierno, el partido popular y el conjunto de la política española". Algo que, a su juicio, "no se puede despachar en un comunicado de 17 palabras" y ha pedido a Rajoy que de "una explicación convincente y exhaustiva, si es que puede".

Críticas del resto de la oposición

El portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha reprochado a Rajoy, su actitud "desleal", "poco generosa" e incluso de "desprecio" hacia las peticiones de las CC.AA. de que traslade parte de la flexibilización del déficit público a las comunidades. Pese a estas críticas, hace una "valoración positiva" de la cumbre, en la que se han alcanzado la mayoría de los objetivos de la proposición no de ley aprobada la semana pasada.

El portavoz de ICV tilda de "otro monumental fiasco" la cumbre europea, en la que los acuerdos alcanzados van en dirección del "austericidio" y no son más que "medidas placebo". Ha puesto como ejemplo los 6.000 millones para el empleo juvenil que "se vienen paseando de cumbre en cumbre sin que nadie los haya visto". Por ello, ha emplazado a Rajoy a dar cuenta del uso de esos fondos en un plazo de seis meses.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha calificado de "escasos" los resultados de la cumbre y ha reclamado al presidente del Gobierno "menos pactos en clave interna y más reformas estructurales pactadas, no en clave interna, sino en clave de ambición de país".

Díez ha lamentado que tras seis años de crisis la UE "siga sin tener una estrategia de crecimiento" y ha defendido una política fiscal menos restrictiva y una monetaria más expansiva. Además ha hecho hincapié en que los dos principales problemas de España, el paro y la corrupción política, están "ligados" y en que no se puede resolver uno sin superar el otro.

Los partidos políticos del Grupo Mixto también han pedido a Rajoy, que aclare el criterio con el que utilizará y repartirá los 1.900 millones de euros que España ha obtenido contra el paro juvenil.