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El abuso de escenas violentas en anuncios de campañas de la DGT "no salva más vidas"

  • Según un estudio de la Universidad de Sevilla publicado en T. Research
  • El documento apuesta por mensajes más pedagógicos que agresivos
  • Se centra en el cambio en los 90,  cuando las campañas se endurecieron

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Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de  Sevilla, junto con otros expertos de la Universidad de  Castilla-La Mancha, ha revelado que el abuso de escenas violentas en  los anuncios de las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT)  "no salva más vidas".

La investigación ha sido publicada en la revista Transportation  Research y se centra en el cambio que tuvo lugar a comienzos de los  años 90, cuando las estrategias de las campañas de publicidad vial  realizadas por la DGT se endurecieron considerablemente con el  objetivo de lograr una reducción de los accidentes de tráfico.

Estas  campañas se caracterizaban por un punto de inflexión en la forma de  escenificar los mensajes emitidos, al pasar de una línea comunicativa  suave, con la intervención de personajes famosos,  a otra mucho más  dramática y realista con elevadas dosis de crudeza visual.

El estudio señala también que el impacto de la publicidad  sangrienta en España, es mucho más significativo en el caso de los  accidentes que causan muertes, ya sea en las carreteras como en áreas  urbanas. 

Cuando el nivel de dureza utilizado en los mensajes se  incrementa después de un período de varios años de publicidad leve,   se logra una mayor reducción del número de muertes y lesiones por  accidentes de tráfico.

El responsable de esta investigación es José Ignacio Castillo,  profesor de la Universidad de Sevilla, quien explica que el análisis  se ha realizado mediante modelos de series temporales avanzados de  componentes no observables y utilizando datos mensuales desde 1980  hasta 2008. 

"Es el primer estudio que analiza los efectos de la  publicidad de la seguridad vial en España con un periodo de tiempo  tan amplio, y esto nos ha permitido observar los efectos a largo  plazo de las campañas de publicidad vial", destaca Castillo.

"Sometidos a niveles innecesarios de crueldad"

En términos generales, añade este investigador, "se podría decir  que los ciudadanos estamos siendo sometidos a niveles innecesarios de  crueldad, ya que se ha demostrado que no por tener campañas más  violentas los accidentes de tráfico disminuyen,  solo en ciertos  segmentos de la audiencia y siempre acompañado por otro tipo de  medidas complementarias, esta estrategia alcanza buenos resultados".

Los resultados de esta investigación muestran que, según los  expertos, las "muertes por accidente en zonas urbanas" se reducen un 7% si se eleva el nivel de realismo y crudeza visual  contenido en los anuncios. 

Por tanto, representan un problema  concreto dentro de la política de seguridad vial, que requiere  soluciones determinadas, entre las que se podrían incluir "campañas  publicitarias específicas más severas", defiende Castillo Manzano.

Los autores de esta investigación apuestan por campañas de  publicidad vial en la reciente línea seguida por la DGT, en las que  el objetivo de sensibilización se logra mediante una combinación de  prudente realismo y más pedagogía de la educación vial.