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La banda ancha móvil, la única que creció en la caída del mercado de telecomunicaciones

  • El mercado de telecomunicaciones facturó un 7,2% en 2012 respecto a 2011
  • La banda ancha móvil facturó un 29% más, hasta 2.766 millones
  • Tanto la inversión total como en publicidad de los operadores descendió
  • Mira los datos del Informe 2012 de la CMT

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Cable de red.
Cable de red.

El mercado de telecomunicaciones en España ha experimentado una caída generalizada con una facturación de 35.228 millones de euros, un 7,2% menos que en 2012. Son datos del Informe Económico y Sectorial 2012 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que revela que la banda ancha móvil fue la única que creció, con un 29% más, con una facturación de 2.766 millones (supuso el 9,5% de los ingresos totales del sector).

A juicio de la CMT, el "contexto de crisis económica y la bajada generalizada de los precios de los servicios de telecomunicaciones hicieron que en global los ingresos del sector cayeran en España", según han expresado en un comunicado

El descenso por ingresos más acusado fue en la telefonía móvil (servicios de voz y SMS), que duplicó la caída sufrida en 2011, hasta los 9.504,5 millones, un 15,9% menos. Los ingresos en telefonía fija cayeron un 10,7%, hasta los 4.813,9 millones, mientras que la banda ancha fija registró una caída en la facturación del 4,6%, hasta los 3.659 millones. Por su parte, las comunicaciones de empresa facturaron 1.497 millones, un 0,3% menos.

Descenso de ingresos y de inversión

De los operadores, los que más descendieron en ingresos en 2012 respecto al año anterior fueron Movistar (un 19,8% menos con 6.449 millones); Mediaset España (18,1% menos con 723,98 millones); Grupo Abertis (16,2% menos con 413,91 millones) o Telefónica (un 10,68% menos con 9.018 millones). 

Los que más ingresos generaron fueron Jazztel (un 17,3% más con 910,59 millones); Yoigo (un 14,68% más, con 1.018 millones); Canal + (7,7% más, con 1.067 millones) u Ono (un 5,58% más con 1.573 millones).

Por otro lado, la inversión total realizada por los operadores del sector superó los 4.000 millones de euros. Sin tener en cuenta las inversiones en espectro radioeléctrico, la inversión descendió un 8,9% respecto al año anterior. En cuanto a la inversión en publicidad de los operadores de  telecomunicaciones, estos gastaron 771,4 millones de euros, un 0,55%  menos que el año anterior.

El sector de las telecomunicaciones empleó en 2012 a 66.847 personas, un 12% menos que en 2011, en las operadoras Telefónica, Vodafone, Mosvistar, Orange, Ono y otras, además de RTVE.

Más competencia entre operadores

Durante 2012 hubo más competencia entre operadores de telefonía ya que se registraron más de 7 millones de portabilidades (5,2 millones portabilidades móviles y 1,8 portabilidades fijas). 

Los operadores alternativos -con menores cuotas de mercado- fueron los que captaron un mayor porcentaje de líneas, (en móvil, los OMV y Yoigo se apuntaron una ganancia neta de 1,15 millones de líneas; en fija, Jazztel lideró el volumen de portabilidades positivas con 268.723 portabilidades) mientras que los operadores principales redujeron su cuota de mercado. Esta dinámica se tradujo también en destacadas bajadas de precios para los usuarios.

Telefonía fija y móvil

En telefonía, la caída más acusada de 2012 se registró en líneas de voz móviles, con un 3,7% menos que  en 2011. Fue la primera vez en España que se redujó el número de líneas móviles. Con 1,9 millones de líneas menos, el parque de líneas se situó en 50,7 millones. 

El segmento de prepago fue el que causó esta caída, con un descenso del  12,5% (2,6 millones de líneas) respecto a 2011. Por el contrario, el  volumen de líneas del segmento postpago registró un aumento del 2%,  equivalente a 629.659 líneas más. 

El número de líneas de teléfono fijo, para uso  privado y en empresas, cayó un 1,6% respecto al año anterior, de 19,88  millones de líneas a 19,57. Por su parte, la banda ancha fija aumentó en 2012 un 2,9% respecto al año anterior, pasando de 11,22 millones de líneas a 11,55.

Despliegue de redes de alta velocidad

Durante 2012 se intensificó el despliegue de redes de nueva generación (NGA), con un 63,7% más de accesos, que permiten conexiones de muy alta velocidad. De forma que casi la totalidad de accesos HFC se actualizaron con tecnología DOCSIS 3.0 y continuó el buen ritmo del despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). 

Los accesos instalados de tecnología DOCSIS 3.0 superaron los 9,6 millones y los de FTTH sumaron 3,2 millones (de los cuáles 336.719 estaban activos, casi el doble que en el año 2011).

En cuanto al reparto de líneas por velocidades, continuó el incremento de contratación de mayores velocidades favorecido por las mejoras en las redes de acceso llevadas a cabo por los operadores. A final de año, el 63% (7,2 millones) de las líneas contratadas contaban con una velocidad nominal de 10 Mbps o superior frente al 54% del año anterior, mientras que el 10,5% de las líneas -1,16 millones- tenía una velocidad de 30 Mbps o más.