Enlaces accesibilidad

Alemania cifra en 24.000 millones en dos años los fondos europeos contra el paro juvenil

  • Berlín no detalla de dónde sale el dinero y si son fondos nuevos
  • El BEI podría prestar 18.000 millones en tres años a las pymes
  • A ellos se suman más 5.000 millones anuales del Fondo Social Europeo

Por
El BEI prestará 18.000 millones en tres años para que las pymes europeas contraten a jóvenes

"Hay dinero en el Fondo Social Europeo, por ejemplo. Hay fondos que  todavía no se han desembolsado y que estarán disponibles los dos  próximos años [en referencia a los 6.000 millones aprobados por el último Consejo Europeo]. Si lo sumamos todo, tenemos 24.000 millones de euros disponibles" para los próximos dos años, ha asegurado de Trabajo de Alemania, Ursula von der Leyen, sin concretar de dónde saldrá este dinero.

Ha sido en la rueda de prensa tras la cumbre sobre empleo organizada por la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, y en la que han participado 18 jefes de Estado y Gobierno de la UE, entre ellos el presidente español, Mariano Rajoy.

Esas cifras del Gobierno alemán resultarían de sumar los 6.000 millones para combatir el paro juvenil -del que España recibirá 1.800 millones en los próximos dos años-, el máximo de 6.000 millones anuales que podría prestar al año el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y una parte de los más de 5.000 millones al año del Fondo Social Europeo (esta partida cuenta con 16.000 millones para tres años).

Von der Leyen ha recalcado que este dinero debe servir para reducir "el diferencial de crédito"  entre los países del norte de Europa y los del sur, uno de los grandes  problemas que estrangula el crecimiento en el continente y,  consecuentemente, la creación de empleo.

Merkel no confirma el importe

Ni Merkel ni ningún otro dirigente han confirmado estas cifras. Es más, la canciller ha dejado claro que "no nos hemos centrado en cuánto dinero tenemos a nuestra disposición, sino en qué podemos hacer para garantizar que la gente tenga la oportunidad de encontrar empleo sostenible".

Además el BEI) ha anunciado que podría dedicar hasta 6.000 millones de euros anuales durante los próximos tres ejercicios -en total, 18.000 millones- para dar créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) que contraten a jóvenes.

"Somos conscientes de que el problema no puede resolverse de la noche a la mañana", ha dicho Merkel, pero "tenemos que ser más eficaces y reforzar las estructuras educativas y de formación".

En el discurso de clausura de la reunión, la canciller ha desvelado que el fondo de 6.000 millones contra el paro juvenil "podría usarse también para bonificaciones salariales en combinación con los fondos del Fondo Social Europeo".

De esta manera, Berlín bendecía la iniciativa defendida por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de dedicar esas ayudas a reducir o incluso eliminar las cotizaciones sociales para los contratos de jóvenes, al considerar que esta medida es la que puede tener un mayor impacto inmediato.

En esa misma rueda de prensa, Merkel ha considerado que la fragmentación de los mercados financieros y el diferencial de los intereses ligados a las líneas de crédito en distintos países de la eurozona es la "gran barrera" a la creación de empleo.

Próxima cumbre en Francia

La canciller asegura que con este encuentro se ha "aumentado la presión" sobre todos los niveles implicados en la lucha contra el paro, de la Comisión Europea (CE) a los servicios nacionales de empleo, ya que se han levantado "expectativas" en la población.

El presidente francés, François Hollande, se ha mostrado dispuesto a organizar la próxima cumbre europea contra el paro juvenil. Ha avanzado que se trabajará en impulsar el crédito, aumentar la cualificación de los jóvenes e incrementar la movilidad profesional.

Hollande se ha comprometido a rendir cuentas de lo realizado en la próxima cumbre porque considera una obligación nacional y europea "ofrecer una esperanza laboral a los jóvenes".

Más movilidad transfronteriza

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha propuesto en Berlín mejorar la cooperación entre los servicios públicos de empleo europeos para fomentar la "movilidad laboral transfronteriza".

Según un comunicado del ministerio, Báñez califica de "satisfactoria" la cumbre, así como los acuerdos alcanzados para articular la iniciativa de empleo juvenil porque reflejan, a su juicio, que la UE considera la lucha contra el desempleo entre los jóvenes un objetivo prioritario.

"Hemos ganado la primera batalla" de incorporar en la agenda europea la lucha contra el desempleo juvenil, apunta la ministra y añade que ahora hay que seguir trabajando para que las oportunidades lleguen "a todas las personas".