El juez Ruz rechaza que Aznar declare como testigo en el caso Bárcenas
- Lo había pedido la Asociación de Abogados Demócratas por Europa
- Ruz subraya la "irrelevancia e innecesariedad" de esa declaración
- También rechaza pedir las declaraciones de Rajoy, Santamaría o Cospedal
Enlaces relacionados
El juez Pablo Ruz ha rechazado llamar a declarar como testigo al expresidente del Gobierno José María Aznar en el llamado caso Bárcenas, en el que investiga la supuesta contabilidad B del PP, tal y como le pidió la acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade).
Ruz subraya en un auto la "irrelevancia e innecesariedad" de la toma de declaración de Aznar y asegura que no se ha justificado "de forma suficiente la pertinencia de tal testimonio al objeto de la investigación en curso".
La solicitud de que testificase Aznar se basaba en lo declarado en esta causa por el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo quien aseguró que Aznar autorizó los pagos al exconsejero navarro Calixto Ayesa.
Del Burgo, en su declaración en la Audiencia Nacional el pasado 21 de mayo, dijo que el expresidente del Gobierno autorizó los pagos a Ayesa, que se produjeron entre 1991 y 1995 a razón de 3.600 euros mensuales y que eran entregados en sobres por el extesorero del PP Luis Bárcenas. Estos pagos a Ayesa serían una compensación por haber tenido que cerrar su consulta dermatológica cuando entró a formar parte del Gobierno Foral.
Los hechos atribuidos a Aznar no tienen relevancia penal
El magistrado de la Audiencia Nacional entiende además que los hechos que Del Burgo atribuyó a Aznar no tienen "relevancia penal, habida cuenta de la fecha de su ocurrencia".
La Fiscalía Anticorrupción se opuso la semana pasada a la toma de declaración de Aznar al entender que esta diligencia "no aporta nada nuevo al procedimiento, ni resulta relevante o útil para el esclarecimiento de los hechos que se investigan".
Ruz también rechaza interrogar a Aznar por los pagos de la supuesta contabilidad B. En los 'papeles de Bárcenas' aparecen varias entregas a una persona identificada como "J.M." entre los meses de abril a agosto de 1990 por un importe total de 1.530.000 pesetas.
El auto dictado este miércoles señala que de estos datos no se desprende "actividad alguna de naturaleza indiciariamente delictiva, atendiendo también el tiempo pretérito a que tal actividad se refiere".
El juez rechaza pedir la declaración a Rajoy
El magistrado también ha rechazado solicitar las declaraciones de Hacienda de 40 miembros del PP como el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o los dirigentes -actuales y pasados- Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Angel Acebes, Francisco Alvarez Cascos o Javier Arenas.
Esta diligencia había sido solicitada por Adade ya que la contabilidad oficial del PP recoge el pago de supuestos gastos de representación a estos dirigentes.
Ruz señala, en este sentido, que "no existe constancia de elemento indiciario alguno que lleve a la presunción de comisión de un posible delito contra la Hacienda Pública". Destaca además que las supuestas infracciones que se habría cometido no alcanzarían el límite de 120.000 euros establecido para considerarse delitos fiscales.