Enlaces accesibilidad

Valderas asegura que ningún imputado en el caso de los ERE puede estar en el Gobierno andaluz

  • Valderas (IU) pide "prudencia" hasta que la Audiencia resuelva el caso
  • Merino (PP): "Griñán acabará siendo imputado en el caso de los ERE"
  • Zoido (PP): "al conocer este auto nos explicamos la espantada de Griñan"

Por
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas en una fotografía de archivo
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas en una fotografía de archivo

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, de Izquierda Unida, ha declarado que ningún imputado o procesado "puede estar en el Gobierno ni en ningún cargo de responsabilidad" en relación al caso de los ERE fraudulentos de Andalucía.

"No le quepa la duda a nadie de que si en ese transcurso de la  resolución de estos recursos la Justicia sigue manteniendo el tema de la  imputación y procesamiento IU defenderá que nadie incurso en esa  realidad puede estar al frente de responsabilidades políticas", ha  resaltado.

En una rueda de prensa en Huelva, junto con el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el regional, Antonio Maíllo, Valderas ha pedido "prudencia" ante el nuevo auto de la juez Mercedes Alaya en el que imputa a una veintena de altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos Magdalena Álvarez, en el caso de los ERE fraudulentos y ha apuntado que la mayoría de los imputados va a recurrir.

Valderas ha admitido que se siente "preocupado" porque atisba "que hay planteamientos de relación de la justicia que se sitúan fuera de la imparcialidad", añadiendo por tanto que ve "escasa imparcialidad" en el auto.

Me preocupa que se esté intentando marcar escenarios políticos desde la justicia

"Estoy preocupado porque un tema tan importante se esté situando en el terreno de marcar desde la justicia escenarios políticos", según ha agregado el vicepresidente, que ha incidido en que "el Gobierno a gobernar y la justicia a situar la profundidad del esclarecimiento de unas actuaciones".

Tras pedir celeridad a la justicia, ha subrayado que habrá que esperar a ver qué resuelve la Audiencia sobre los recursos presentados para "fijar una posición", pero siempre "con tolerancia cero" frente a la corrupción.

Por otro lado, el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, de Izquierda Unida, ha reivindicado los "derechos a la defensa y a la presunción de inocencia" de los imputados  y ha abogado por ser "prudentes" ante el auto emitido este martes al  respecto por la magistrada.

Además, los coordinadores federal y regional de IU, Cayo Lara y Antonio Maíllo, respectivamente, han pedido celeridad a la Justicia para esclarecer el caso de los ERE.

Maíllo ha indicado que la instrucción "no puede demorarse más y ha de llegar hasta el final, rápido y sin contemplaciones" y considera que ante el último auto de imputación hay que actuar con celeridad y "llamar ya a todos y cada uno de los imputados".

Por su parte, Lara, en relación a la posibilidad de que estas imputaciones puedan afectar al pacto de Gobierno PSOE-IU en Andalucía, ha indicado que estas relaciones competen a sus compañeros andaluces. 

El PP da por segura la imputación de Griñán

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Merino, está convencido, por "pura coherencia jurídica", de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acabará siendo imputado en el caso de los ERE fraudulentos, y ha augurado que habrá un nuevo "dedazo" para su sucesión.

Merino considera que, a la vista del auto de la jueza instructora del  caso, Mercedes Alaya, en el que ha sido imputada la exministra Magdalena  Álvarez, "llegará el momento" en que Griñán también será imputado,  porque fue él quien sucedió a Álvarez en la Consejería de Hacienda y "dio los mismos pasos" que su antecesora.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Merino ha añadido que dicho "dedazo" se produciría de ser elegida Susana Díaz como candidata socialista a las próximas elecciones autonómicas en el "simulacro de primarias" que van a celebrar los socialistas.

El diputado cordobés del PP también tiene claro que Griñán decidió no presentarse a la reelección porque sabía que podía llegarle la imputación a Magdalena Álvarez y "posteriormente a él".

"Al conocer este auto nos explicamos la espantada de Griñán"

No quiero ni pensar que Griñán conociera el contenido de este auto

En esta misma línea, el presidente del Partido Popular de Andalucía (PP-A), Juan Ignacio Zoido, ha vinculado la "espantada" del máximo responsable del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, con el último auto de la jueza. "Mucho me temo que esa decisión le obligó a que se fuera pero no quiero ni pensar que el señor Griñán tuviera conocimiento del contenido de los informes y de ese auto que nosotros desconocíamos totalmente", ha manifestado el líder 'popular' durante la clausura de la reunión del Grupo Parlamentario del PP andaluz en Estepona (Málaga).

Zoido ha afirmado que no se trata de una "causa general" sino de una "corrupción generalizada". "Al conocer este auto nos explicamos la espantada de Griñán", ha reiterado, al tiempo que ha añadido: "ha renunciado porque estaba acorralado por los ERE y también porque se ve incapaz de sacar a Andalucía de esta situación".

A pesar de la renuncia, ha apuntado, Griñán "no termina de irse, quiere quedarse supervisando la sucesión que quiere liderar y capitanear". Esta "espantada" es la segunda, después de la del expresidente andaluz Manuel Chaves, ha aseverado, destacando que se produce "en el peor momento de los andaluces".

El líder del PP-A ha señalado que los presupuestos "no vienen a legalizar los fondos irregulares como las primarias no borrarán las responsabilidades políticas de los ERE", y ha incidido en que los socialistas deben respetar a la justicia y a la división de poderes. Es más, les ha dicho que "no vengan a presumir de que este auto lo han llevado a la justicia porque lo único que han hecho es obstaculizar la investigación".

El presidente del PP andaluz ha acusado a los socialistas de estar "enredados en luchas personales y en una corrupción que les está atenazando el Gobierno de la Junta de Andalucía" y ha solicitado al jefe del Ejecutivo andaluz que "no arrastre a los andaluces en la corrupción generalizada en que está instalada la Junta".

Sería muy triste que IU tambien pasar por esta corrupción generalizada

En este punto, ha preguntado a Izquierda Unida (IU), socio de gobierno de los socialistas, si "está o no está, si se le espera o no". "Sería muy triste que también tenga que estar y pasar por esta corrupción generalizada", ha señalado, y se ha referido no sólo a la imputación de la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez sino las de otros altos cargos, como el actual viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano, o el actual director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde.

Zoido ha animado a los suyos a seguir trabajando y haciendo una labor de control del gobierno de coalición "frente a la lucha por el poder de IU y PSOE". Para hacer frente al "descontrol y desgobierno" actual, ha recalcado, Andalucía necesita al Partido Popular, "el único capaz de trasladar ilusión y compromiso".

En opinión del líder del PP-A, la renuncia de Griñán a ser candidato en 2016 a la Presidencia de la Junta andaluza no supone perder un año sino que "ha decidido que perdamos una legislatura" y ha acusado a los socialistas de no preocuparse por la situación de miles de andaluces "ni de determinados sectores que están siendo desfavorecidos por sus políticas".

Andalucía "no puede esperar tres años para luchar contra el paro", ha continuado, y ha recordado los "más de 30 años de políticas erróneas y fracasadas que fallan mes tras mes, año tras año". Además, ha lamentado que cada vez la Comunidad Autónoma "se descuelga más de la media nacional".

No es bueno pretender condicionar a los tribunales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado pronunciarse sobre el caso de los ERE,  en el que ha sido imputada la exministra socialista Magdalena Alvarez  alegando que "siempre" es "respetuoso" con las decisiones judiciales y "no es bueno" pretender "condicionar" a los tribunales.

Así  lo ha asegurado desde Berlín, antes de participar en la cumbre sobre  empleo juvenil convocada por la canciller Angela Merkel, al ser  preguntado por los escándalos de corrupción que hay en España, como el  de los ERE o el llamado 'caso Bárcenas'.

Merino: "simulacro de primarias"

"Griñán llegó como presidente de la Junta por un 'dedazo' de Chaves y Zapatero y se va a ir seguramente por una imputación", ha añadido el portavoz adjunto del PP, para quien se está preparado "otro dedazo" para dejar al frente del Gobierno andaluz "a una señora", en alusión a Susana Díaz, y hacerlo "con simulacro de primarias".

Esta convencido en este sentido que la elegida en ese proceso será Díaz porque de ser elegido Luis Planas, también candidato, se podría dar la circunstancia de que Griñán dimitiera y Planas no podría ocupar la Presidencia por no ser, actualmente, diputado autonómico.

Por otro lado, Rafael Merino también ha señalado que hay que exigir a Izquierda Unida un "grado de responsabilidad", porque está apoyando en Andalucía "un gobierno presuntamente corrupto", mientras su líder, Cayo Lara, pide en Madrid la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o del propio líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además, ha señalado que los más perjudicados por este caso son los ciudadanos andaluces, que viven en una comunidad en situación de "desgobierno" y en la que en un año y medio sólo se ha aprobado una ley y no se toman medidas, en su opinión, para salir de la crisis.