La alta costura es también cosa de hombres
- Rad Hourani es el primer modisto unisex invitado a alta costura
- Valentino reinventa el clasicismo y la sensualidad
- Gaultier llena su pasarela de panteras y leopardos
- Termina una edición marcada por los contrastes y el buen gusto
Soplan nuevos aires en la alta costura y a la vista está. En esta edición se hace historia ya que es la primera vez que un modisto unisex es invitado por la Federación Francesa de la Moda a participar en este calendario.
El elegido es Rad Hourani (Jordania, 1982), un creador que apuesta por la moda sin género, adaptando las prendas a la personalidad de la mujer o el hombre. Su costura es inconformista y su trazo osado, signos de rebeldía que se aprecian en una colección
Gusta de la silueta arquitectónica, vertical, y se divierte con detalles de pliegues de estilo origami. Su firma es geométrica, estricta y casi siempre realizada en negro. Un color asexuado y atemporal que invita al anonimato.
Sus prendas, con referencias a Margiela, Helmut Lang, Kawakubo y Chalayan, desprecian la batalla de sexos, esconden las formas del cuerpo y reinventan el armario de una nueva generación que rompe con una tradición exclusivista y poco tolerante.
Zuhair Murad sigue los pasos de su maestro, Elie Saab, y propone un amplio catálogo de vestidos de fiesta y alfombra roja cuajados de bordados de cristal, paillettes, tul y seda. El azul, en todos sus tonos, es el color central pero también vemos oro y plata vintage y hasta un verde laca.
Ovación para Valentino
Termina la semana de la alta costura parisina y aún resuena el eco de la ovación dedicada a Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Picciolo, los diseñadores de la casa Valentino. Su colección es soberbia, una de las mejores de las presentadas en París.
Los italianos encuentran la inspiración en el fondo marino, concretamente en los corales. La silueta y los tentáculos de este animal se ven estampados, bordados o aplicados en varios vestidos, siempre en distintas versiones.
Los vemos en faldas, que parecen un cartel de la clase de naturaleza, junto a insectos, mamíferos, reptiles y crustáceos; también en color negro, bordados sobre sedas transparentes; e incluso en color rojo intenso, adornando un clutch.
La propuesta recupera iconos de la casa y los presenta ahora con un look diferente, perfilando un nuevo concepto de clasicismo al que se añaden pequeños toques de sensualidad.
De nuevo vemos siluetas y patrones que recuerdan a la estética medieval y guiños a los códigos orientales, tanto en las texturas como en la carta de colores. Grises, beige, negro y, por supuesto, el rojo adoptan una nueva personalidad gracias a la mezcla de tejidos y a las arriesgadas combinaciones.
Agujas de costura, agujas de reloj
Más de una década han tardado Viktor Horsting y Rolf Soeren, el dúo Viktor&Rolf, en volver a la alta costura, y para su regreso han optado por un espectáculo conceptual, en el que el arte, el tiempo y el color negro son los protagonistas.
La colección, toda en negro, se ha mostrado sobre un jardín zen y es el resultado de un ejercicio de investigación sobre el volumen, el corte y la costura. Las prendas juegan a envolver el cuerpo creando siluetas inventadas que contrastan entre ellas en largos y texturas.
Neoprenos y sedas se mezclan en armonía en vestidos largos, capas y abrigos que llevan un extremo trabajo en el patrón. Unas veces, desestructurado o asimétrico; y otras, imperfecto pero... siempre genial.
Gaultier saca las garras
El dj de Jean Paul Gaultier pinchó la banda sonora de La Pantera Rosa al comienzo del desfile y esa era la pista. El francés dice sentirse seducido por la sensualidad y elegancia del felino y esas dos características son las que ha intentado plasmar en la colección.
Panteras y leopardos son, sin duda, las estrellas ya que en la colección abundan los estampados salvajes, que vemos en múltiples versiones: en abrigos de plumas, en cazadoras bordadas, en prendas de paillettes, en ribetes, forros, tocados, medias… e incluso en una versión flúor; en rosa, claro.
La semana deja un buen sabor de boca. Han destacado: el escenario apocalíptico de Chanel, los vestidos que se abren de Versace,la visión de los años 20 de Armani, la presencia de Nieves Álvarez en Stèphane Rolland, y la mezcla de denim y prendas-joya en Margiela. La próxima cita será en enero de 2014.