Enlaces accesibilidad

La Casa Real dice que la herencia suiza del rey se gastó en deudas de los condes de Barcelona

  • La cuenta suiza del rey fue cancelada antes de 1995, según la Casa Real
  • Tienen la "convicción" de que las deudas con Hacienda fueron liquidadas
  • Zaruela está "molesta" pero no "preocupada" por los abucheos
  • Aseguran que la infanta vivió con "estupor" el episodio de las fincas

Por
El Rey Juan Carlos no tiene cuentas bancarias en el extranjero

Los dos millones de francos suizos que le correspondieron al rey Don Juan Carlos por la herencia de su padre Don Juan se gastaron en hacer frente a deudas y obligaciones de los Condes de Barcelona, según han informado este jueves fuentes de la Casa Real.

La cuenta del rey Don Juan Carlos en la Societe Generale Alsacienne, en la que se ingresó la herencia de Don Juan, fue cancelada antes de 1995. Zarzuela asegura que tras el cierre de esta cuenta el monarca no ha vuelto a tener ninguna cuenta en la extranjero.

En cuanto al pago de las obligaciones tributarias de esa herencia, las fuentes tienen "la convicción" de que los albaceas se ocuparon de liquidarlo, destacando que Hacienda tampoco tiene posibilidad de explicarlo, al tratarse de datos de hace casi 20 años.

Así lo han asegurado este jueves fuentes de la Casa Real al explicar los resultados de la investigación abierta hace cuatro meses para tratar de verificar una información publicada por El Mundo, según la cual don Juan de Borbón dejó al morir, hace veinte años, una fortuna de 1.100 millones de pesetas, incluidos 728 millones en cuentas de Suiza, de las cuales el rey habría heredado 375 millones de pesetas.

Las indagaciones llevadas a cabo por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, sólo han permitido verificar que las cuentas fueron liquidadas entre 1993, año de fallecimiento del padre del Monarca, y 1995, y que el dinero no se transfirió a otro lugar.

Seguir el rastro a estas cuentas ha resultado un trabajo muy complicado, aseguran las mismas fuentes, por los 20 años que han transcurrido desde que murió el padre del rey, por la ausencia de documentos al respecto y, sobre todo, porque las entidades bancarias en que estaba depositado el dinero desaparecieron o fueron absorbidas por otras que a su vez cerraron.

En el Palacio de la Zarzuela no hay papeles que se refieran a esas cuentas y todas las indagaciones las ha tenido que llevar a cabo Spottorno a través de entidades financieras suizas y sin que el Ministerio de Hacienda haya podido aportarle datos.

Por su parte, el portavoz del sindicatos de Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, ha recordado que los datos de las liquidaciones tributarias que tuvo que hacer el rey cuando recibió la herencia de su padre tienen que estar registradas en la notaría donde se realizó la escritura de aceptación de la heredad y en la comunidad autónoma donde se liquidó el impuesto.

Zarzuela está molesta por los abucheos a la Familia Real

Los abucheos dirigidos en algunos actos públicos algunos miembros de la Familia Real, como la Reina o los Príncipes de Asturias, no preocupan a la Casa del Rey, que considera "legítimo" que los ciudadanos expresen su discrepancia con las instituciones, pero sí "molestan" por ser una "falta de educación".

El pasado 30 de mayo, parte del público que asistía a una representación de ópera en el Liceo de Barcelona silbó y profirió gritos contra don Felipe y doña Letizia a su entrada en el recinto, y más recientemente, el pasado 22 de junio, la Reina fue recibida con pitos en otro concierto en el Auditorio Nacional.

También reconocen que los abucheos tienen gran repercusión mediática aunque sean expresiones "muy minoritarias", porque desde el punto de vista informativo que "cuatro griten durante cuatro minutos" tiene más relevancia que 400 aplaudiendo durante el mismo tiempo.

Doña Cristina vivió con "estupor" el episodio de sus falsas fincas

La Casa del Rey y la infanta Cristina vivieron "con estupor" el episodio de las fincas que Hacienda atribuyó erróneamente a la hija menor de los Reyes en un informe al juez del caso Nóos, cuya instrucción se prolonga ya dos años en lo que fuentes de Zarzuela describen como un "martirio" mediático.

Aseguran que tras verificar que se trataba de un error reconocido por Hacienda del estupor se pasó al "alivio y tranquilidad".

Zarzuela no quiere hacer especulaciones con el origen exacto de la confusión pero remarca que no existen "agujeros negros" en cuando al trato que los miembros de la Familia Real reciben de Hacienda cuando tramitan sus impuestos.

Prueba de que no hay "agujeros negros" y de que las declaraciones los miembros de la Familia Real son "cuidadosamente revisadas" es el hecho, insisten las fuentes, de que alguna ocasión se han detectado "errores" u "olvidos" con datos que han sido subsanados por los responsables de las declaraciones tras ser llamados por Hacienda.

La Casa Real aplicará con "la mayor apertura posible" la Ley de Transparencia

La Casa del Rey está decidida a aplicar la Ley de Transparencia, actualmente en trámite parlamentario, "con la mayor apertura posible" y "sin ninguna restricción", lo cual significa que se dará publicidad a contratos, presupuestos y actividades de los que ahora no hay información pública.

Así lo ha asegurado hoy un portavoz de Zarzuela, que ha hecho hincapié en que la Corona apostó desde el primer momento por buscar su encaje dentro de esta nueva norma en cuanto el Gobierno anunció su voluntad de poner en marcha este novedoso marco legal.

Fruto de este trabajo, ha recordado, es el acuerdo para que la Secretaría General de Presidencia del Gobierno se encargue de tramitar las peticiones que los ciudadanos puedan formular sobre información que obre en poder de la Casa del Rey, de forma equiparable a como se hará con las Administraciones Públicas.