El informe del Hospital Donostia sobre Bolinaga no aprecia mejoría en la salud del etarra
- Los oncólogos del hospital mantienen el diagnóstico sobre su salud
- Interior había pedido un nuevo informe sobre el expreso de ETA
- Bolinaga quedó en libertad hace diez meses por su estado "irreversible"
El informe elaborado por el Hospital Donostia sobre la salud del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga concluye que no se aprecia mejoría en su salud, según han informado a Efe y a Europa Press fuentes conocedoras de las conclusiones.
Los oncólogos del hospital mantienen el diagnóstico sobre la salud del etarra que ya emitieron hace un año y que permitió que la Audiencia Nacional le otorgara la libertad condicional debido al cáncer terminal que padece y que no puede ser tratado en prisión. Bolinaga cumplía condena, entre otros delitos, por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
Dicho informe sostenía que el estado del etarra era "irreversible", situación que los oncólogos consideran que se mantiene.
El hospital ha enviado este jueves el informe a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y ésta lo ha remitido a la Audiencia Nacional.
La petición de Prisiones de un segundo informe al centro donostiarra se debió a que ya habían transcurrido diez meses desde su salida del hospital y, por tanto, creyó pertinente conocer la evolución del etarra.
El pasado mes, el Colegio de Médicos de Madrid concluyó que el tratamiento del cáncer de Bolinaga no parecía que fuera "imposible de realizar" en un centro penitenciario "con traslados eventuales al hospital, de la misma manera que si el paciente estuviera en su domicilio".
Bolinaga permanece en casa "casi todo el tiempo"
Fuentes conocedoras de la situación del veterano terrorista han asegurado a Europa Press que Bolinaga permanece casi todo el tiempo en su casa del municipio guipuzcoano de Mondragón y que sus salidas son muy esporádicas debido a su estado de salud.
Fue el pasado 17 de junio cuando la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias solicitó a Osakidetza un nuevo informe sobre la situación de Bolinaga después de que se cumpliesen 10 meses de su excarcelación superando con ello parte de las expectativas previstas por el hospital.
De este modo defendía el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la iniciativa de pedir nueva información. "Tenemos el derecho y el deber de saber cuál es el estado de salud (de Bolinaga) para que, en su caso, (los jueces) tengan la información necesaria para tomar las decisiones que estimen oportuna".
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reconocido que no se fian de los informes que realiza el Hospital de San Sebastián y por ello este mismo jueves han remitido a la Audiencia Nacional un escrito en el que piden un informe alternativo de los forenses de este tribunal.
El criterio del Servicio Vasco de Salud y el de la forense de la Audiencia Nacional ya chocaron el verano pasado cuando la forense sostuvo entonces que Bolinaga no se encontraba en estado terminal y que su situación se había visto agravada por la huelga de hambre que había llevado a cabo esos días.