Enlaces accesibilidad

Los líderes de Túnez descartan un contagio de la crisis egipcia

  • El presidente laico y el gobierno islamista se comprometen al diálogo

Por

El presidente de Túnez, Moncef Marzouki, ha descartado que su país vaya a sufrir un contagio por lo ocurrido en el vecino Egipto, donde los islamistas en el poder han sido desalojados por el Ejército.

"No creo que Túnez pueda enfrentarse al mismo escenario que Egipto porque aquí faltan los ingredientes fundamentales. Aquí tenemos un Ejército republicano profesional que jamás se ha metido en política”, ha dicho el jefe del Estado tunecino.

Marzouki ha reconocido que hay una "fosa ideológica" entre "dos Túnez": por una parte los islamistas, vencedores en las elecciones legislativas; y por otra los ‘modernizadores’.

"Así las cosas, debemos aprender de esta señal enviada en Egipto y escuchar las demandas de la población”, ha añadido Marzouki. Con todo, su partido, el socialiberal y secular Congreso para la República, ha denunciado el “golpe de Estado” cometido en Egipto.

También lo ha condenado con firmeza Al Nahda, el partido islamista en el poder. Su líder, Rachid Ghanuchi, también ha descartado el contagio de Egipto: “Aquí hemos tomado una seria estrategia de entendimiento entre las corrientes islamista y modernizadora”, ha dicho.

Mientras, un movimiento llamado Tamarud (Rebelión) ha comenzado una recogida de firmas para pedir la dimisión del Gobierno, como hizo la oposición egipcia hace unas semanas.