El presidente de Sudáfrica desmiente que Mandela esté en "estado vegetativo"
Un comunicado de la Presidencia dice que "Madiba sigue en estado crítico"
- Las autoridades rechazan las informaciones publicadas por la agencia AFP
Los médicos que tratan a Nelson Mandela han desmentido que el expresidente sudafricano esté "en estado vegetativo", según un comunicado de la Presidencia. "Madiba sigue en estado crítico pero estable. Los médicos niegan que el expresidente esté en estado vegetativo", dice la nota.
Las autoridades han rechazado de esta manera las informaciones publicadas por la agencia de noticias francesa AFP, que citaba documentos judiciales presentados por la familia ante los tribunales.
Las autoridades sudafricanas confirman así su anterior comunicado sobre la salud de Mandela, en el que anunciaban que su estado seguía siendo "crítico pero estable". Horas antes, la mujer de Madiba, Graça Machel, había indicado que su marido "siente a veces dolor", pero "está bien".
El documento que citaba AFP aconsejaba su desconexión
Los médicos que atienden al líder sudafricano, Nelson Mandela, aconsejaban su desconexión, según un documento del pasado 26 de junio, al que ha tenido acceso France Presse. También desvelaba que Mandela está en "estado vegetativo permanente".
Mandela se encuentra en un "estado vegetativo permanente" y su familia planea desconectar la máquina que lo mantiene con vida, según un documento de la corte de 26 de junio.
"Está en un estado vegetativo permanente. (...) Los médicos informaron a la familia para desconectarle de la máquina que le mantiene artificialmente con vida. Están considerando esta opción", según recoge el documento al que ha tenido acceso France Presse.
Precisamente, el presidente Jacob Zuma visitó el pasado día 26 a Mandela en el hospital y confirmó que siguía en estado crítico con una infección pulmonar.
Un día después, Zuma dijo que el expresidente "estaba mucho mejor" aunque seguía "crítico". Mientras, la hija mayor del héroe sudafricano también sostenía el estado de su gravedad, pero afirmó que abría los ojos y respondía al tacto, algo que contradice el informe al que ha tenido acceso France Pressee.
Mandela, de 94 años, se encuentra hospitalizado desde el pasado 8 de junio,cuando fue ingresado el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar. El pronóstico de Madiba, como se le conoce popularmente en Sudáfrica, empeoró.
Cuarta hospitalización
Nelson Mandela ha sido internado hasta en cuatro ocasiones desde el pasado mes de diciembre. Madiba contrajo los problemas respiratorios que padece de forma recurrente durante sus 27 años de detención en las cárceles del "apartheid", contra el que luchó durante casi siete décadas.
El primer presidente negro de Sudáfrica se ganó el aprecio de los sudafricanos y del mundo por su coraje a la hora de combatir el racismo institucionalizado impuesto por la minoría blanca.
Pero, sobre todo, por su nítida apuesta por la reconciliación y la convivencia en la transición modélica que encabezó junto al último presidente del "apartheid", Frederik De Klerk, lo que le valió a ambos el Premio Nobel de la Paz en 1993.