El Parlamento catalán constituye la comisión sobre la consulta sin el PPC y C's
- Estos grupos se han negado por considerar que contradice el reglamento
- Han solicitado que se anulara el nombramiento de De Gispert como presidenta
El Parlamento catalán ha constituido la comisión de estudio del 'derecho a decidir' con la ausencia de los diputados del PPC y Ciutadans. Han sido los únicos grupos parlamentarios que se han negado a participar en esta iniciativa al considerar que no se ajusta a la legalidad.
En la sesión constitutiva se ha ratificado la presidencia de la comisión, que recae en la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, quien ha celebrado estar a la cabeza "de una de las comisiones más importantes" de la cámara.
Además, ha reiterado, como también han hecho otros grupos, que la "puerta sigue abierta" para C's y PPC.
C's y PP alegan que contradice el reglamento
C's y PP han solicitado que se anulase el nombramiento de De Gispert como presidenta de la comisión. Han alegado que contradecía el reglamento de la Cámara, ya que no se había especificado en el texto de creación que un miembro de la Mesa estuviera al frente.
Para subsanar ese punto, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han presentado un nuevo escrito de creación de la comisión que precisaba que un miembro de la Mesa la presidiría, y que ha salido adelante con el apoyo de estos grupos, la abstención del PSC y el rechazo de PP y C's.
El portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, ha apuntado durante el debate que más allá del reglamento lo importante era si la presidenta de la Cámara debería liderar una comisión que parte de "un sesgo que perjudica a la propia institución".
El debate ha derivado en un intenso cruce de reproches entre los grupos favorables y contrarios a que De Gispert presidiera la comisión.
Denuncian “trampas” en una comisión “partidista”
El PPC y Ciutadans consideran que es "partidista" y que se ha creado con "trampas" al situar a la cabeza de la misma a la presidenta del Parlament.
Por su parte, el presidente de C's, Albert Rivera, ha asegurado que "existe el derecho a cambiar de gobierno y a cambiar una Constitución, pero no existe el derecho a separarse", y ha instado a los grupos a llevar el debate al Congreso de los Diputados.
En cuanto a la presidencia de Gispert, ha acusado a los grupos de "hacer trampas y poner el reglamento, las leyes, el Estatut y la Constitución al servicio de la causa separatista".
Maurici Lucena, el portavoz del PSC, ha lamentado que el proceso sobre el 'derecho a decidir' se haya hecho hasta ahora "regular tirando a mal" y ha puesto como ejemplo la interpretación que el "Frankfurter Allgemeine" hacía de un encuentro con el secretario de Organización de CDC, Josep Rull.
El diputado socialista ha interpretado que el periodista acusaba a Rull de hacer el ridículo para no decir la fecha de la consulta, una interpretación desmentida por el diputado de la CUP Quim Arrufat, que ha reproducido en alemán el escrito del periodista para explicar que la palabra que Lucena traducía por "ridículo con lo que decía", en realidad significaba "pasión por lo que estaba diciendo".
Arrufat ha añadido: "el único patético ha sido hoy usted. Nosotros consideramos un error técnico y político la posición del PSC". Por su parte, Rull ha precisado que lo que trató de explicarle al periodista alemán era que la fecha de la consulta no podía avanzarla porque debía surgir del acuerdo del Parlament.
ICV-EUiA advierte del riesgo de "hacer juego al PP y C´S"
ICV-EUiA ha criticado también al PSC, a través del diputado Jaume Bosch, que le ha advertido del riesgo de "hacer el juego a PP y C's" al criticar que De Gispert presida la comisión. Además, ha recordado que ninguno de los dos partidos protestó en anteriores ocasiones que un miembro de la Mesa presidió una comisión.
El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han interpelado también al PSC para pedirle que, en lugar de cuestionar el nombramiento de De Gispert, logren que el PSOE acepte el "derecho a decidir" de Cataluña en el Consejo Territorial de este fin de semana en Granada.
El cruce de reproches no se ha limitado al PSC y Jordi Turull y Jaume Bosch, han criticado la decisión de PP y C's de no participar de la comisión de estudio del "derecho a decidir" y han advertido a los diputados de ambos partidos de que eso podría suponer dejación de funciones.
"Si nos quieren multar, ya saben donde tenemos el despacho", les ha replicado el líder de C's, Albert Rivera, que también se ha dirigido al PSC para, en este caso, pedirles que no formen parte de la comisión haciendo el juego, a su juicio, a los independentistas.
Rivera ha acusado a los promotores de la comisión de "tramposos" por no cumplir ni siquiera el reglamento de la Cámara. Ha insistido en que no existe el derecho a dividir a los catalanes y que si algún partido quiere celebrar una consulta debe pedirlo en el Congreso.
Turull ha acusado a PP y C's de "negacionistas de la historia de Cataluña y la realidad", lo que ha llevado a Rivera a pedir que retirase la expresión por la connotación del término 'negacionista'.
De Gispert anuncia la primera ronda de contactos
De Gispert ha anunciado una primera ronda de contactos con los partidos que han decidido participar en la comisión.
En su intervención en la primera reunión de la comisión, ha detallado que su voluntad es que las reuniones con cada partido tengan lugar antes de terminar este julio y sirvan también para calendarizar los trabajos a llevar a cabo.
Tras asegurar que tendrá un papel neutral y buscará el diálogo y la complicidad, ha expresado su voluntad de que PP y C's se replanteen su ausencia. También, ha asegurado que pretende que la comisión tenga "talante parlamentario y haga un trabajo democrático de primer orden para dar cobertura y proyección social a la demanda social" del 'derecho a decidir'.