Rubalcaba reitera la intención de su partido de recurrir ante el Constitucional la Ley de Costas
- Rubalcaba contempla el medio ambiente como una oportunidad de crecimiento
- El medio ambiente entre las prioridades del renovado proyecto socialista
- Propone un impuesto que no signifique que "el que pueda pagar contamine"
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado la preocupación por el medio ambiente como una gran oportunidad de crecimiento y de creación de empleo en España.
Rubalcaba ha inaugurado este jueves el "Diálogo entre la ecología y la economía" organizado por el PSOE en la escuela de verano Jaime Vera, donde ha reiterado la intención del partido de recurrir la Ley de Costas ante el Tribunal Constitucional y derogarla en todo caso cuando vuelva a gobernar, aunque posiblemente sus efectos no tengan "vuelta atrás".
Para Rubalcaba, "la mezcla de derecha política y crisis económica ha resultado mortal para los derechos sociales y medioambientales", por lo que ha hecho un llamamiento al PSOE a luchar contra ello.
El medio ambiente, prioridad del nuevo proyecto socialista
Asimismo, ha explicado la apuesta que hará su partido en materia medioambiental y que presentará en la Conferencia Política de octubre que servirá para sentar las bases del ideario socialista para los próximos años.
Rubalcaba ha esegurado que la preocupación por el medio ambiente tiene que estar entre las prioridades del proyecto renovado del PSOE, y dio la razón al secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, al subrayar la necesidad de pasar "de la normativa ecológica a la ecología normativa". Ya no se trata de legislar y después comprobar el impacto en el medio ambiente, sino de tener en cuenta ese elemento "clave" en el mismo momento de diseñar la legislación.
En este sentido, Rubalcaba apuesta por una "educación ambiental" que sirva fomentar la formación o la investigación. Asimismo, plantea la imposición de un impuesto que permita que "el que contamine, pague", pero sin que esto signifique que "el que pueda pagar contamine". "Los impuestos verdes no los vemos como una fuente de financiación, de recaudación, sino como una forma de impedir el deterioro del medio ambiente", ha explicado.
El reto de la seguridad medioambiental
Además, Rubalcaba alertó de la necesidad de gestionar el patrimonio medioambiental con la premisa de que "no es nuestro", que es finito, y que hay que preservarlo para las generaciones futuras. A la seguridad "física" en sentido de "orden público" que garantizó el estado liberal, y a la seguridad social que llegó después, hay que unir ahora, en su opinión, la seguridad medioambiental.
En ese sentido, invitó al PP a aplicar la austeridad que predica también a los recursos naturales, a lo "dilapidarlos", como hace, por ejemplo, con la Ley de Costas. "Si el PP creyera que parte de la riqueza de un país está en el patrimonio natural, no habría hecho nunca esa Ley de Costas. La austeridad que proclama no le habría llevado a hacer una ley que lleva a gastar el patrimonio natural colectivo", ha explicado Rubalcaba .
Rubalcaba se mostró convencido de que el medio ambiente puede ser visto como una "oportunidad" de crecimiento económico y creación de empleo, en un país como España, "muy competitivo" en gestión de aguas y residuos o el desarrollo rural, teniendo en cuenta además que el patrimonio natural "no es deslocalizable", está donde está.
Garantizar el patrimonio natural
El político, insistió en que no hay derecho a "dilapidar" el patrimonio natural en el que tendrán que vivir las generaciones futuras, y llamó a verlo como una oportunidad para salir de la crisis "de forma sostenible en sentido amplio, económico, social y medioambiental".
Según el líder socialista, la austeridad en la economía es necesaria, si bien ha remarcado que la verdadera cuestión a la hora de hacer este planteamiento es "en qué ser austero y a qué ritmo" se lleva a cabo esa austeridad "para que sea compatible con el crecimiento".
En su opinión, el medio ambiente es "un reto" pero tiene "muchas posibilidades" y, "aunque muchas veces se ve desde el punto de vista restrictivo, hay una parte enormemente positiva", ya que considera que las energías alternativas pueden llegar a ser "una oportunidad de crecimiento económico", que es, según ha recordado, lo que necesita la economía española. "No percibamos el medio ambiente como un problema, sino como una fantástica fuente de creación de empleo", ha afirmado.