Enlaces accesibilidad

Sarkozy dimite del Consejo Constitucional francés tras la sentencia contra las cuentas de su campaña

  • El expresidente dimite para 'defenderse' de las acusaciones de corrupción
  • La sentencia es un duro revés para el principal partido conservador francés

Por

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha anunciado a la agencia France Presse su dimisión como miembro del Consejo Constitucional después de que este órgano haya rechazado este mismo jueves las cuentas de su última campaña electoral.

Según un comunicado, Sarkozy dimite para defenderse ante las sospechas de corrupción que le persiguen en este y otros casos. "Después de la decisión del Consejo Constitucional y ante la gravedad de la situación y las consecuencias que tiene para la oposición (francesa, liderada por su partido, la UMP) y para la democracia, Nicolas Sarkozy dimite inmediatamente para recuperar su libertad de expresión".

Solo unos minutos antes, el Consejo Constitucional francés había rechazado las cuentas de la campaña  electoral de Nicolas Sarkozy para su reelección como presidente de  Francia en 2012, de la que salió derrotado, lo que impedirá que el  Estado reembolse al excandidato de la conservadora UMP unos diez  millones de euros.

Sentencia sin precedentes

Según el Consejo Constitucional, Sarkozy gastó  en esa campaña casi 23,1 millones de euros frente al techo de gasto  autorizado de 22.509.000 euros, y con su dictamen pierde el derecho de  reembolso del 47,5% de esa suma por las irregularidades, recuerda Efe.

Se trata de la primera vez que se produce un hecho así en la historia de la Quinta República Francesa, instaurada en 1958.

Los llamados sabios del Constitucional entienden que  Sarkozy cargó al Estado y a su partido parte de los gastos propios de su campaña, como reuniones  preparatorias, desplazamientos, sondeos electorales y la publicación de  panfletos políticos.

La decisión del Constitucional refrenda otra de una sala de primera instancia y llega en  un momento en el que la UMP ya ha comunicado que tiene dificultades de  financiación.