Enlaces accesibilidad

El Gobierno pide a Filipinas el indulto del preso español Francisco Larrañaga

  • Está preso en España tras su paso por el corredor de la muerte del país asiático
  • El Ejecutivo justifica la petición por la rehabilitación del reo

Por

El Gobierno ha aprobado la solicitud a Filipinas del indulto del preso español Francisco Juan Larrañaga, quien fue condenado a pena de muerte en el país asiático pero que, tras abolirse las ejecuciones en esta nación, fue trasladado a España para que siguiera cumpliendo la nueva condena impuesta.

Larrañaga fue condenado a pena de muerte en 2004 por secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en 1997, pero tras la abolición de esta pena en 2006, Filipinas convirtió estas condenas en otras de reclusión perpetua. Al año siguiente, España y Filipinas firmaron el tratado sobre traslado de personas condenadas entre ambos países, lo que permitió que Larrañaga abandonara la cárcel de Manila en octubre de 2009 para cumplir el resto de su condena en territorio español.

Al no existir en España la cadena perpetua, la Audiencia Nacional reconvirtió su pena en una condena de 40 años, de la que ya ha cumplido la mitad. Francisco Larrañaga se encuentra actualmente en la cárcel guipuzcoana de Martutene y su fecha de libertad definitiva está fijada para el 28 de septiembre de 2034.

El tratado sobre traslado de personas condenadas establece que uno de los estados no puede indultar a un ciudadano que haya sido condenado por la Justicia del otro estado. No obstante, sí es posible que uno de ellos solicite, mediante petición razonada, la concesión del indulto.

El Gobierno español, según el Ministerio de Exteriores, ha aprobado este viernes la solicitud de indulto a las autoridades filipinas después haber tenido en cuenta los esfuerzos por la rehabilitación y reinserción social del penado, su clasificación penitenciaria y el apoyo familiar del preso.