El juez Ruz impone a Bárcenas una fianza civil de 43,2 millones de euros
- Para hacer frente a la responsabilidad civil si es condenado
- Duplica lo que pedía el fiscal al aumentar Hacienda lo defraudado
- Según la policía la notaría de los cuadros de Bárcenas es poco transparente
- Lee el auto sobre la fianza civil impuesta al extesorero del PP (.pdf)
El juez instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha fijado estes viernes una fianza civil de 43,2 millones de euros para el extesorero del PP Luis Bárcenas y le ha dado diez días para pagarla. Si no lo hace, procederá al embargo de sus bienes.
Se trata de una cantidad para hacer frente a la responsabilidad civil que pueda derivarse de llegar a ser condenado por los delitos por los que está siendo investigado.
Esta fianza, cuya cuantía casi duplica los 28,1 millones de euros que pedía la Fiscalía al aumentar Hacienda la cantidad defraudada, responde a las responsabilidades pecuniarias a las que tendría que hacer frente el extesorero si finalmente es condenado y es independiente de la situación procesal de Bárcenas, que permanece en prisión incondicional desde el 27 de junio.
De no abonar esta fianza en el plazo de díez días, el juez decretaría el embargo de los bienes del extesorero hasta completar la cantidad reclamada a Bárcenas por delitos fiscales, de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.
Ruz ha cuantificado que las responsabilidades pecuniarias por todos esos conceptos ascienden a 32.405.119 euros, a los que añade el tercio legal para el cálculo de la fianza civil.
El cálculo se ha hecho teniendo en cuenta los últimos informes aportados esta semana por la Agencia Tributaria al juez y que llegaron días después de que la Fiscalía Anticorrupción reclamara una fianza de 28,1 millones el pasado 27 de junio, el mismo día que Bárcenas ingreso en prisión, aunque ya advirtió que la cantidad final dependería "de los informes periciales pendientes".
Hacienda aumentó en esos informes el dinero supuestamente defraudado por Bárcenas tanto en su declaración de IRPF como de Patrimonio en 2002, 2003, 2006 y 2007, tras el hallazgo de una nueva cuenta en Suiza en la entidad Lombard Odier, en la que llegó a acumular 26 millones de euros, y a ello se añaden los intereses de demora.
Más de 21 millones de fianza por los delitos fiscales
Ruz cifra en 21.261.119 euros el dinero que tendría que pagar Bárcenas por los delitos fiscales, uno de ellos a título de cooperador necesario en la declaración de 2006 de su mujer, Rosalía Iglesias.
Por el delito continuando de blanqueo de capitales, ha calculado que la responsabilidad pecuniaria asociada al mismo es de 11 millones de euros.
Por el de cohecho, el juez considera que el extesorero tendría que pagar, de ser condenado, una multa de 90.000 euros, mientras que por el de la tentativa de estafa procesal calcula 18.000 euros y por el de falsedad documental 36.000 euros.
Bárcenas defraudó 5,3 millones a Hacienda en cuatro años
Según la Agencia Tributaria el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, defraudó 5.352.870,6 euros a Hacienda en los ejercicios 2002, 2003, 2006 y 2007. Una estimación provisional que la Agencia Tributaria ha remitido al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en la investigación del 'caso Gürtel'.
Las cuotas que el ex responsable de finanzas del Partido Popular dejó presuntamente de ingresar al fisco durante ese tiempo, corresponden al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y al Impuesto sobre el Patrimonio (IP).
La notaría de los cuadros de Bárcenas, poco transparente
La notaría en la que la pintora y restauradora Isabel Mackinlay firmó un contrato de venta ficticia de cuadros propiedad del matrimonio Bárcenas-Iglesias en el que figuraba como intermediaria, presenta signos de poca transparencia. Así lo ha hecho saber en un informe la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) remitido al juez, Pablo Ruz, al que ha tenido acceso Europa Press.
La compraventa de cuadros fue valorada en 560.000 euros y el juez de Gürtel cree que se trata de una operación ficticia para encubrir el blanqueo.
El informe destaca que la escribanía, con sede en Buenos Aires, no expone signos de su actividad profesional "ni en la entrada del edificio, ni en la puerta de la oficina. Además, trabaja para una cartera de clientes fija y "actúa con cautela y confidencialidad".
Según explica la polícia, "se ha tenido conocimiento que ante clientes no conocidos y vencidas las dificultades para el franqueo de la puerta, se le interroga para saber de parte de qué persona viene". La UDEF observa que la notaría "no muestra signos externos de su actividad profesional cuando el notario presta un servicio público en el tráfico jurídico de las personas".
Los agentes de la UDEF muestran su extrañeza ante la falta de publicidad de la actividad notarial en el edificio. Aseguran que "el notario presta un servicio público en el tráfico jurídico de las personas" y acompañan fotos de su localización y destacan su cercanía con una de las empresas vinculadas a Bárcenas y presidida por el hijo del también extesorero del PP Angel Sanchís, La Moraleja.
Mackinlay reconoció en una declaración por videoconferencia que recibió un total de 1.500 dólares por figurar como intermediaria en la venta de varios cuadros por parte de Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas, con la que justificó unos ingresos de casi 560.000 euros.