Los choques entre islamistas y el Ejército dejan diecisiete muertos en Egipto
- Islamistas y "revolucionarios" se han enfrentado en la plaza Tahrir de El Cairo
- El guía supremo de la Hermandad reaparece e insta a resistir
Al menos diecisiete personas han muerto en Egipto en los enfrentamientos que se han producido entre seguidores y detractores del depuesto presidente Mohamed Morsi, según ha informado la televisión estatal citando datos del Ministerio de Sanidad.
Partidarios y detractores de Morsi se han enfrentado con piedras, bengalas y con disparos de balines cerca de la plaza Tahrir de El Cairo tras una jornada de multitunidarias protestas. Durante todo el viernes, islamistas y "revolucionarios" se han retado en las calles de Egipto para medir sus fuerzas tras el golpe de Estado del pasado miércoles. En el guía supremo de la Hermandad, Mohamed al Badie, ha reaparecido en un discurso ante miles de seguidores en el que le ha instado a permanecer movilizados.
Uno de esos choques violentos se ha producido en el puente 6 de Octubre, sobre el río Nilo, donde habrían muerto al menos dos personas. Según la agencia estatal de noticias Mena, los seguidores de Morsi intentaron llegar hasta la plaza Tahrir, donde se encuentran congregadas miles de personas que secundaron la manifestación convocada por grupos no islamistas y activistas revolucionarios a favor del Ejército.
Los opositores a Mursi impidieron entonces el paso a los islamistas, que se desviaron hacia el citado puente y comenzaron a disparar balines contra los primeros. El caos se ha apoderado de la zona, donde hay vehículos incendiados y se están lanzando bengalas y fuegos artificiales.
El Ejército egipcio y la policía intentan contener los choques que estallaron entre los manifestantes. Hasta el puente 6 de Octubre y sus alrededores han llegado tanques del Ejército, que previamente había advertido mediante un comunicado de que protegería a los manifestantes "pacíficos".
Enfrentamientos entre islamistas y el Ejército
Durante la tarde, otras tres personas han muerto en los choques se han producido en las inmediaciones de las sede de la Guardia Republicana, en el complejo presidencial, donde fuerzas del Ejército se han enfrentado contra los partidarios de Morsi.
Los enfrentamientos se han producido cuando miles de partidarios del presidente depuesto se han dirigido desde la plaza de Rabea al Adauiya hacia las sede de la Guardia Republicana coreando gritos como "Morsi es nuestro presidente" o "traidores". En los choques tambien se han producido un número indeterminado de heridos.
"Estoy en un taxi, y vamos de un barrio a otro. Es una situación muy complicada. Los manifestantes de los Hermanos Musulmanes están disparando en muchos barrios. Y están atacando a la gente también con armas blancas, sobre todo en los barrios populares", comentaba a TVE la directora de cine y opositora egipcia, Amal Ramsis, en una entrevista telefónica.
El guía supremo:"Sacrificaremos nuestras almas por Morsi"
En El Cairo, el guía supremo y máxima autoridad de la Hermandad, Mohammed Badie, de quién se había anunciado este jueves su detención. Badie se ha dirigido a decensas miles de seguidores islamistas congregados en la la plaza de Rabea al Adauiya, instándoles a resistir el golpe hasta que Morsi sea reinstituido en el cargo.
"Permaneceremos en todas las plazas hasta sacar en hombros a nuestro presidente" (Morsi), ha dicho Badie ante miles de seguidores islamistas,al tiempo que exigió a las Fuerzas Armadas que "no apoyen a una sola facción". "El golpe de estado no es válido", ha añadido. "Sacrificaremos nuestras almas por Morsi", destacó Badía, informa Efe.
En Ciudad Naser, uno de los barrios más poblados de El Cairo y bastión de Hermanos Musulmanes, se han concentrado decenas de miles de personas en respuesta a la convocatoria de los Hermanos Musulmanes a la que han calificado como el "viernes de rechazo". La principal concentración se está centrando en la plaza de Rabea al Adauiya.
La tensión en El Cairo es máxima. Algunos manifestantes islamistas han intentado cruzar uno de los puentes más importantes de El Cairo, cercano a la plaza Tahrir, para acceder a la sede de la televisón estatal egipcia.
Por otra parte, se han producido enfrentamientos en ciudades como Alejandría, Al Arish, en el norte del Sinaí, Suéz o Ismailiya. En estas tres últimas ciudades, manifestantes pro Morsi han tratado de tomar edificios del Gobierno, informa Reuters. En medio de la confusión, informa AFP, dos policías han muerto de por arma de fuego en la ciudad de Arish, aunque aún se desconocen los detalles del suceso.
Movilización islamista
Ciudad Naser han protagonizado en los últimos días multitudinarias manifestaciones para defender la legitimidad de Morsi, que fue elegido democráticamente hace un poco más de año. Las manifestaciones también se están repitiendo en otras ciudades importantes de Egipto como Alejandría, Assiut, Suez o Ismailiya.
Tras los últimos enfrentamientos, un portavoz de la Hermandad ha vuelto a reiterar su llamamiento a sus seguidores para que las marchas sean pacífica y no respondan al Ejército, según informa AFP. La llamada Alianza Nacional en Defensa de la Legitimidad Electoral, integrada por los Hermanos y otros grupos, ha pedido la restitución de Morsi, que militó en la cofradía hasta poco antes de asumir la presidencia.
Desde que el miércoles pasado las Fuerzas Armadas dieran un golpe contra Morsi, apoyadas por otras fuerzas políticas y líderes religiosos, los partidarios del islamista han seguido protagonizando protestas, algunas de las cuales han derivado en disturbios y causado heridos. El mandatario depuesto sigue en paradero desconocido de forma oficial, aunque los Hermanos Musulmanes sostienen que está bajo custodia militar e incomunicado.
Mientras, fuentes de las intituciones judiciales han comunicado la liberación de dos altos dirigentes de la Hermandad que habrían sido detenidos durante la tarde del jueves. Se trataría de Saad al-Katatni, jefe del Paritdo Libertad y Justicia, y el ayudante del guía supremo, Rached Bayoumi.
La confusion rodea ese suceso, ya que las autoridades habían anunciado la detención del guía supremo que, sin embargo, ha reaparecido durante la tarde de este viernes. Por su parte, el gran jeque de Al Azhar, la venerada institución suní que secundó el golpe, ha pedido la liberación de lo que ha calificado como "presos políticos", en alusión a los miembros de los Hermanos Musulmanes detenidos.
Manifestaciones en Tahrir y el palacio presidencial
Por su parte, la campaña Tamarrud (rebelión), que impulsó las masivas protestas del pasado domingo que pedían la renuncia de Morsi, ha organizado también una manifestación este viernes en la plaza Tahrir y el palacio presidencial de Itihadiya en El Cairo. El objetivo de esas dos marchas es "la protección de la revolución", ya que consideran que el Ejército ha iniciado una nueva etapa de transición política en la que confían que se cumplan sus aspiraciones.
Las Fuerzas Armadas de Egipto han pedido este viernes a los egipcios que dejen de lado las venganzas personales y sean tolerantes con el fin de lograr la reconciliación nacional, al tiempo que han garantizado la libertad de expresión y de reunión. En un mensaje difundido esta madrugada en la página oficial del portavoz del Ejército, Ahmed Mohamed Ali, los militares han alertado del peligro de cualquier acto de sabotaje o ataque a las instalaciones públicas o privadas, lo que representa una "amenaza para la paz social y los intereses de la nación".
Además, llamaron a no adoptar medidas "extraordinarias o arbitrarias contra cualquier grupo o movimiento político", después de que líderes de los Hermanos Musulmanes hayan comenzado a ser detenidos o buscados por la Justicia.