Enlaces accesibilidad

Mas: "Cualquier oferta del Estado debería someterse a consulta del pueblo catalán"

  • Cree que aunque el Estado ofreciera el pacto fiscal, habría consulta
  • Para el presidente catalán, Cataluña puede ser viable sin España

Por

El presidente de la Generalitat de cataluña, Artur Mas, ha asegurado que aunque el Gobierno central ofreciera el pacto fiscal a Cataluña, algo que no es posible porque dice que el PP y el PSOE están en contra de que Cataluña tenga una fórmula parecida al concierto económico, se debería consultar igualmente a los catalenes.

"Cualquier oferta del Estado , la del concierto o cualquier otra, debería someterse a consulta del pueblo catalán. Ya no puede ser una negociación entre gobiernos, en un despacho entre dos presidentes. Tiene que ser la sociedad catalana quien lo acepte en una consulta", ha afirmado en una entrevista en Protagonistas de RNE.

Mas ha insistido en que habrá consulta soberanista, porque cree que "es la democracia en estado, y no debería asustar a nadie, aunque el resultado fuera que la mayoría de los catalanes quisieran crear un estado propio".

Además, a su juicio, "en España cualquier cosa que ponemos en la mesa, dicen no. España no se mueve respecto a Cataluña, pero Cataluña si que se mueve".

El presidente catalán cree "Cataluña está bajo las cuerdas, sin posibilidad de desarrollar un proyecto económico" que podría desarrollar "si no tuviéramos las ataduras que tenemos".

Aún no está escrita la petición formal

Aunque el mes pasado anunció que haría llegar la petición formal por carta para celebrar la consulta en julio, ha reconocido que "la carta aún no está hecha".

Preguntado por la viabilidad de una Cataluña sin España y viceversa, el jefe del Ejecutivo catalán ha respondido que ambas opciones son posibles y que no cree que vaya a haber una fuga de empresarios de su territorio. "El año pasado, de todos los países de la UE, Cataluña fue el que recibió más inversión extranjera", ha señalado.

Sobre el futuro de Convergencia i Unió, Mas ha asegurado que no sabe qué pasará tras la consulta pero que su deseo es "continuar juntos". En cuanto a la fuga de votos hacia partidos independentistas, el presidente de la Generalitat ha explicado que se debe a que estar en el Ejecutivo pasa factura: "no hay un solo partido que no sufra por estar en el Gobierno".