Enlaces accesibilidad

El nuevo presidente de Egipto disuelve el Parlamento y nombra sus primeros cargos

  • Mansur comienza a desarrollar la hoja de ruta fijada por el Ejército
  • El fiscal general ha dimitido para "evitar un conflicto de intereses"

Por

El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ha tomado sus primeras medidas dos días después del golpe de Estado: ha disuelto el Parlamento, que dominaban los islamistas; y ha nombrado a sus primeros cargos de confianza.

En su primera declaración constitucional (decreto), el mandatario interino ha ordenado la disolución de la Cámara alta del Parlamento, dominada por los islamistas, según ha anunciado la televisión estatal. La Cámara baja ya estaba disuelta cuando los militares tomaron las riendas del país.

Por otra parte, Mansur ha nombrado a Mohammed Ahmed Farid nuevo jefe de los servicios secretos.

También ha designado a sus primeros consejeros. En un primer momento se ha informado del nombramiento del académico Mustafa Higazi y el constitucionalista Ali Euad como asesores político y constitucional, respectivamente.

Mansur, que hasta el jueves era presidente del Constitucional, fue nombrado presidente interino por las Fuerzas Armadas, que el miércoles pasado depusieron a Morsi, elegido hace un año en los primeros comicios presidenciales democráticos.

Mansur deberá convocar y supervisar elecciones presidenciales durante un periodo interino, y podrá hacer declaraciones constitucionales y designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas.

El plan trazado por el Ejército y apoyado por líderes religiosos y políticos también establece la suspensión temporal de la Constitución, que deberá ser remodelada por un comité de expertos, y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Dimite el polémico fiscal general

De su lado, el fiscal general egipcio, Abdelmeguid Mahmud, ha anunciado que renunciará a su cargo para evitar investigar a quienes le cesaron en su día del cargo, en alusión al presidente depuesto Mohamed Morsi.

En un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias Mena, Mahmud ha señalado que presentará una solicitud al Consejo Superior de la Magistratura para incorporarse a otro cargo dentro de la judicatura y despejar cualquier duda sobre la Fiscalía.

El fiscal general justificó su decisión después de que "se haya conseguido el objetivo y alejado la Fiscalía General de las injerencias y la islamización". Mahmud acababa de ser restituido oficialmente como fiscal general este mismo jueves tras un largo enfrentamiento con el presidente Morsi.